La Eurocámara rechaza reglamentar el comercio de semillas en la Unión Europea

0
9

    La Eurocámara considera que la CE no ha calibrado adecuadamente el impacto que tendrían las normas propuestas sobre las pequeñas empresas.

El grupo ecologista de Los Verdes en la Eurocámara ha sido especialmente beligerante contra una propuesta que denunciaban habría perjudicado al pequeño agricultor y habría beneficiado únicamente a las grandes empresas.

Aprueba cambios en el régimen comercial de los alimentos procesados


     Asimismo, e
l Parlamento Europeo aprobó la modificación del régimen comercial que se aplica a los alimentos procesados, para facilitar el intercambio de estos productos entre la Unión Europea y terceros países. La nueva normativa pretende poner al día el marco legal para la aplicación de los llamados "acuerdos comerciales preferenciales".

    En particular, pone al día el régimen que regula las condiciones de comercio preferentes que la UE concede a sus socios bajo la forma de importaciones sin aranceles o sujetas a cuotas tarifarias reducidas, a cambio de tener un mejor acceso a los mercados para los productos europeos.

    Las normas también prevén las restituciones por exportación que se hacen efectivas cuando ocurren distorsiones en el mercado, por ejemplo en el supuesto de colapso de los precios agrícolas mundiales como consecuencia de una cosecha abundante.

    La regulación ayudará a estabilizar los mercados, a garantizar el suministro de insumos y a facilitar a los consumidores alimentos a precios razonables, señaló la CE en un comunicado.

    La UE es el mayor exportador del mundo de productos procesados, con unas exportaciones por valor de 41.700 millones de euros. Los alimentos procesados se obtienen de la transformación de productos agroalimentarios básicos, para producir por ejemplo dulces, chocolates, pastas, galletas o bebidas.

    El vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, destacó que "la industria alimentaria es el mayor sector de fabricación en la UE en términos de empleo y de valor añadido". Añadió que el régimen comercial es de gran importancia para el crecimiento del sector, que necesitaba que las normas fueran simplificadas. El Consejo tiene previsto aprobar la propuesta el próximo 14 de abril.

(Foto: Archvio)