La exportación de mostos y zumos de uva se dispara un 115 % en el primer trimestre

0
9

EFE.- La exportación de mostos y zumos de uva españoles se ha disparado en un 114,69 % durante el primer trimestre de 2011, hasta 32,78 millones de euros, y en un 1.004,25 % en volumen, hasta 25,46 millones de litros, pero a costa de un menor precio medio de venta, que se situó en los 865 euros por tonelada.

Así lo han informado hoy los industriales agrupados en las asociaciones Aemzu y Aemzucaman, que recogen importantes volúmenes exportados, especialmente de los mostos concentrados.

Estas patronales industriales, que siempre han reclamado la puesta en marcha de planes de promoción de las exportaciones de mostos y zumos a terceros países, así como campañas de valorización del consumo en España, han insistido además en que la futura Política Agraria Común (PAC) debe apoyar a estos productos como "categoría que equilibra el balance vitivinícola" español.

Han recordado que, actualmente, mostos y zumos de uva no reciben ninguna ayuda de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino para la transformación, promoción, ni comercialización, lo que en su opinión debe cambiar.

Por otra parte, han pedido a la Administración que exija la designación de "vino enriquecido con sacarosa" o "vino enriquecido con mosto de uva" en los casos en que así corresponda al producto comercializado bajo estos parámetros, con el objetivo de que el consumidor "no resulte postergado en su derecho a una información veraz".