La exportación de vinos chilenos crece en valor y caen en volumen

0
4

EFE.- Las exportaciones de vinos chilenos aumentaron un 14 por ciento en valor entre enero y abril de este año, respecto de igual período de 2010, pero disminuyeron un 18,5 por ciento en volumen, informaron hoy fuentes empresariales.

En valor, estas exportaciones sumaron 493,8 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, mientras el volumen alcanzó a 195,6 millones de litros, precisó el informe, de la asociación gremial Vinos de Chile.

Según el texto, el aumento en el valor se explica principalmente por una subida del 40 por ciento en el precio promedio, que se situó en 2,52 dólares por litro, mientras la baja en el volumen obedece principalmente a una merma en la exportación de vinos a granel.

Durante abril, en tanto,las exportaciones de vinos sumaron 132,6 millones de dólares, un 13,5 por ciento más que en igual mes de 2010, mientras su volumen llegó a 47,8 millones de litros, un 22,8 por ciento menos que en el cuarto mes del año pasado.

El precio promedio subió en abril un 47,3 por ciento, hasta los 2,77 dólares por litro, indicó el informe, que añadió que la baja en el volumen se debió a una merma del 68,1 por ciento en la exportación de vinos a granel, hasta los 8,6 millones de litros.

El vino embotellado, por su parte, tuvo en abril un aumento del 11,2 por ciento en volumen y del 23,9 por ciento en valor, hasta los 36 millones de litros y 116,4 millones de litros,

"Lo más destacado de las exportaciones de abril fue el nuevo incremento en vino embotellado, tanto en volumen como en precio medio, reflejo del esfuerzo de la industria por atenuar los negativos efectos de la apreciación del peso y los aumentos de costos de materia prima, mano de obra y energía", comentó en el comunicado el presidente de Vinos de Chile, René Araneda.

Los principales destinos del vino embotellado fueron en abril Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, en ese orden.