La exportación, clave para el liderazgo de las empresas hortofrutícolas murcianas

0
8

   En su ponencia, Pep Ruiz explicó la difícil situación de la comunidad autónoma dados los desequilibrios en términos de ahorro, sobreoferta inmobiliaria, situación del sector público y tasa de paro, principalmente. Debilidades que suponen un reto para sus posibilidades de crecimiento a corto plazo y, en particular, las de una recuperación de la demanda interna.

   En este contexto, Pep Ruiz alentó a los empresarios del sector hortofrutícola a buscar el crecimiento de aquellos mercados más dinámicos, frente a la mayor atonía de los mercados español y europeo. “Más allá de la incertidumbre a corto plazo, es de esperar que no se observen cambios importantes en el consumo de productos alimenticios, dada la perspectiva demográfica y el crecimiento potencial de España y Europa”, aseguró.

    “Por tanto –agregó- el crecimiento deberá buscarse en los mercados emergentes, en los que tanto el aumento de las clases medias como las ganancias de renta permiten prever crecimientos importantes de la demanda”. Para ello, señaló Pep Ruiz “es necesario aumentar los esfuerzos de mejora de la competitividad exportadora, adaptarse a las necesidades de estos mercados y lograr hacer atractivos nuestros productos, lo que obliga a realizar importantes esfuerzos en I+D”.

   Por su parte, Maximiliaan Martín, director comercial del grupo Hortiberia destacó que “la evolución del sector de frutas y hortalizas en España está determinada por los cambios que se están produciendo a largo plazo en la estructura global del sector y por los que va a provocar la reforma de la PAC y la política comercial UE”.

   “Las soluciones de apoyo que propone BBVA a la internacionalización de las empresas” fue la ponencia que corrió a cargo de Luis Sánchez Lledó, coordinador de red de BBVA Comex & FX, quien tras incidir en la necesidad de abrir nuevos mercados para las frutas y hortalizas detalló las fortalezas de BBVA a la hora de acompañar a los empresarios murcianos en su internacionalización. “BBVA cuenta con especialistas de comercio exterior en la Región de Murcia que conocen las necesidades de las empresas y pueden asesorar de manera personalizada a cada una de ellas en todo su proceso: desde el inicio de las gestiones para la venta de su producto en el mercado elegido hasta el momento de acometer una inversión en destino”.

     Por último, el director general de Proexport, Fernando P. Gómez Molina, señaló que “el sector de las frutas y hortalizas debe aprovechar las oportunidades existentes. Para ello, es necesario potenciar el cambio hacia una estructura empresarial con dimensión suficiente, adaptar la producción al gusto del consumidor, potenciar el valor de la salud como un hecho diferencial de los productos alimenticios propios, y aumentar el valor añadido contenido en los productos para mejorar la posición competitiva“.