La exportación de flor y planta ornamental aumenta un 5% hasta septiembre

0
27

       En cuanto a la flor cortada, los envíos la exterior se han reducido en un 2%, totalizando 24,3 millones de euros, debido al descenso del clavel, la principal flor cortada exportada por España, con un 5% menos y 14,5 millones de euros.

     Tras la planta viva y la flor cortada, los principales capítulos de la exportación española son el follaje con 7,2 millones de euros (+33%) y los bulbos con 2,4 millones de euros (+37%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

     Con relación al sector de flor y planta viva, destaca también la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, el viernes pasado, de la Ley 28/2014 sobre el Impuesto del Valor Añadido, que recoge la reducción del IVA, medida valorada muy positivamente por FEPEX. El IVA para este sector pasará del tipo general del 21%, al que se subió con la reforma del IVA de julio de 2012, al tipo reducido del 10%. Antes de la reforma, las flores y plantas vivas tributaban al 8%. FEPEX considera que la reducción del tipo del IVA puede contribuir a incrementar el consumo en el mercado interior, contribuyendo significativamente a mejora las expectativas de crecimiento del sector.