La exportación de frutas y hortalizas salva al sector al cruzar cada vez más fronteras

0
33

    A su juicio, la hortofruticultura es el sector "que más tira" de la agricultura, con unos 450.000 trabajadores, lo que supone el 50% del empleo agrario.

     Europa, destino principal de las frutas y hortalizas españolas, concentra actualmente el 97% de los envíos (el 92% a la Unión Europea), con Alemania como primer cliente, con 2,3 millones de euros en 2012; seguida de Francia, con 1,8 millones, y Reino Unido, con 1,2 millones.

     Entre los destinos con más potencial de crecimiento, Pozancos ha señalado "indiscutiblemente" a Rusia, mientras otras grandes áreas como Estados Unidos o China continúan cerradas, principalmente por requisitos fitosanitarios.

     La historia de la cooperativa valenciana Anecoop, hoy líder en la exportación de frutas y hortalizas en el mercado europeo con los cítricos como producto estrella, también ha ido ligada al exterior.

     En la última campaña, comercializó 675.771 toneladas de productos hortofrutícolas y vino, un 2,5% más que en la anterior, lo que supuso un récord histórico en ventas.

    Según ha recordado a Efeagro su presidente, Juan Safont, la entidad "desde su nacimiento" ha tenido vocación internacional, que se ha intensificado en la última década con apertura de oficinas en el este de Europa (Polonia, Chequia y Rusia) y ahora, en China.

     Aunque los principales clientes siguen siendo Alemania y Francia, Safont ha destacado la positiva evolución de las ventas en Suecia y Rusia, en este segundo caso con un aumento considerable en los tres años que llevan allí, a pesar de las dificultades que presenta este país por la escasez de canales de distribución.

     El próximo mercado por conquistar es China, donde abrirán una oficina en mayo y esperan introducirse a través del vino, al que "seguramente seguirán otros productos", apunta, como ya ocurrió en otros países en los que se implantaron.

     En exportación de hortalizas, Almería es la provincia líder en España, con más del 40% del total en 2012, y Alemania y Francia como principales clientes, seguidos de Holanda y Reino Unido.

     Según la Asociación de Empresas Cosecheras-Exportadoras de productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal), en lo que va de campaña (de julio a marzo) se ha registrado "un buen comportamiento", con un 8 % más de facturación respecto a la anterior hasta 1.420 millones de euros, pese a comercializar un 5 % menos de volumen.

     Si la exportación ha sido tradicional para los productores hortofrutícolas de todo el arco mediterráneo, en el caso del plátano canario su mercado natural todavía es la península, aunque la crisis ha animado a algunos productores a asomarse, de manera aún incipiente, al mercado comunitario.

     Después de que en 2012 se realizasen los primeros envíos a Alemania, la cooperativa Coplaca ha empezado este año a exportar a Reino Unido, con unos 20.000 kilos semanales de plátano, que se distribuyen en 220 tiendas de la cadena de supermercados Asda.

     Según el director general de Coplaca, Javier González Palenzuela, se ha empezado "sin grandes prisas y con la intención de ir dando pasos consolidados".

     Palenzuela ha reconocido que la crisis en España, que afecta "de lleno al consumo", les ha llevado a intentar sacar adelante este proyecto, pese a las dificultades logísticas a las que se enfrenta el producto de las islas, que debe pasar por los apropiados procesos de maduración, un aspecto con dificultó los envíos a Alemania.

     También la sociedad agraria de transformación Europlátano ha apostado por la internacionalización, y desde hace año y medio vende en Francia y Alemania, a los que este año se ha unido Suiza.

     Según su gerente, Antonio Luis Brito, el mercado comunitario ofrece una perspectiva "muy interesante" y el objetivo para este año es exportar un millar de toneladas.