La exportación de jamón serrano se consolida en el primer trimestre con una subida del 11%

0
7

     Las exportaciones a la Unión Europea se elevaron un 21,96%, mientras que las exportaciones a países terceros se redujeron en un 20,10%.

    "Este hecho pone de manifiesto que las exportaciones continúan dirigiéndose a la UE-28, que representa el 83% del total exportado, cuando en el mismo periodo del año anterior sólo suponía el 76,2%", ha señalado. Entre los países de la Unió Europea (UE), destacan el buen comportamiento de Portugal e Italia.

      Las exportaciones al país luso han alcanzado los 818,27 toneladas, casi 450 toneladas más que en el mismo periodo de 2013, cuando sólo se registraron 369 toneladas de jamón y paleta curados españoles.

     Por su parte, Italia ha sumado 572,53 toneladas durante estos tres primeros meses, 286,22 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 286,31 toneladas.

Una apuesta concreta a países como Japón o EUU


     A Estados Unidos y Japón aumentaron, asimismo, las exportaciones de jamón y paleta curados. El primero, situado en décima posición, registró 98,49 toneladas, cuando en el mismo periodo de 2013 llegó a las 87,59 toneladas.

      Las exportaciones a Japón, mercado que ocupa la undécima plaza del ránking, han subido un 7,56 % con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 86,70 a 93,26 toneladas.

     "Estos datos reflejan la tendencia empresarial de dirigirse principalmente a países donde la sencillez logística y burocrática, unida al conocimiento del producto por parte del consumidor, ayudan a incrementar las exportaciones de este producto", han detallado.

     A su juicio, a esto se suma la crisis vivida en mercados claves para la exportación española de jamón curado y que se sitúa fuera de la UE-28, lo que ha conllevado a una reducción de las importaciones de este producto.