La exportación de vino alcanzó el récord de 2.760 millones de euros en 2012

0
18

    La caída de ventas manchegas afectó principalmente a los vinos de menor valor añadido y, en particular, a los vendidos a granel, que se encarecieron más del 31 % frente al año anterior.

      Más estables fueron las exportaciones de Cataluña que, con una subida de precios más moderada del 7,9 %, han podido aumentar sus ventas un 15 % en valor hasta los 640 millones de euros y un 7 % en volumen, con lo que sobrepasa a Extremadura y Valencia, y consolida su segunda plaza como mayor exportador con 246 millones de litros.

    Otras comunidades autónomas con aumento de las exportaciones de vinos y mostos en volumen han sido Aragón, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Canarias, según la OEMV.

     En términos de valor y con los datos provisionales de la Agencia Tributaria, la OEMV ha precisado que solo cayeron las ventas exteriores en 2012 en Asturias, Cantabria, Islas Baleares y, sobre todo, en La Rioja, que con precios prácticamente estables (+0,5 %), perdió poco más de 2 millones de litros y cayó también en valor en 6 millones de euros.

    Pese a todo, La Rioja mantiene su tercera plaza como mayor comunidad exportadora de vinos española en valor.

     Según el Observatorio, la caída en el volumen de las exportaciones, en función de cómo evolucionen los mercados mundiales del vino en 2013, puede suponer incluso "una oportunidad" para los vinos de mayor valor añadido y "beneficiar la imagen de España" como uno de los principales productores de calidad.