La exportación de vino creció el 20% en volumen hasta junio pero caen los ingresos

0
7

      En términos de valor y por tipos, los vinos con denominación de origen envasados son los que mejor comportamiento tienen, superando los 700 millones en el semestre y con un crecimiento del 2%.

Los vinos a granel pierde un 12% de su valor por la urgencia en venderlos


     Mientras, la "urgencia" por colocar mayores cantidades de vino en el exterior genera una "fuerte disminución" del precio de los vinos a granel, que pierden casi el 12% de sus ventas, quedándose en los 246,8 millones de euros.

      Una evolución que, según el observatorio, lleva a plantear en el sector la necesidad por apostar cada vez más por vinos de mayor valor añadido y comportamiento más estable en los mercados, que permita un aumento progresivo de la facturación en euros.

     Por mercados, las ventas del vino español se disparan en este semestre hacia Rusia, donde se triplican, y aumentan sensiblemente en otros mercados de granel como Francia (+37%), Alemania (+15%) y Portugal (+73%), así como las realizadas a Finlandia, con un aumento en litros del 4%.

     Otros mercados donde las ventas de vinos aumentan de forma sensible son Reino Unido, Bélgica, Holanda y Suiza, mientras caen en Italia (que también contó en 2013 con una buena cosecha), Estados Unidos y China.

Buenas perspectivas para los meses de verano


     En euros, destacan los crecimientos de exportaciones hacia Rusia y Finlandia, con ritmo positivo igualmente en Reino Unido, Bélgica, Holanda y Portugal y caídas en Alemania, Francia, Estados Unidos y Suiza, por la disminución de los precios medios de venta.

     Según el observatorio, esta "fuerte recuperación" de las exportaciones españolas de vino en el primer semestre y el previsible aumento que registrarán también las cifras relativas a los meses de julio y agosto, permiten equilibrar el balance entre lo producido y lo vendido durante la campaña.

     Asimismo, permiten afrontar la nueva vendimia con "algo más de tranquilidad" que la prevista durante el pasado mes de julio.

     Por parte del sector, sin embargo, los datos de producción y ventas de los últimos años ratifican la necesidad de buscar producciones más adecuadas a las necesidades de mercado, que vayan pasando del granel a los envasados y permitan aumentar el valor de los vinos españoles en el mundo.

(Foto: Archivo www.globalasia.com)