La exportación de vino creció el 20% en volumen hasta mayo pero cayeron los ingresos

0
17

     El aumento de las exportaciones en volumen se produce principalmente entre los vinos más económicos, que más rápidamente responden a las variaciones del precio. Así, las disminuciones de más de un tercio en el precio de los vinos a granel (-35% hasta 40 céntimos por litro) permiten el crecimiento de la exportación de estos productos en un 33%.

      Mientras, la estabilidad de las cotizaciones de los formatos envasados con denominación de origen -por encima de los 3 euros por litro- permite que estos vinos sigan creciendo en volumen y se obtengan unas ganancias que crecen en más del 3% respecto del mismo período del año anterior, hasta superar los 428 millones de euros.

Buen crecimiento de los vinos con DOP y los cavas


      En términos de valor, el crecimiento de los vinos con DOP, unido al de los cavas, "no impide que el total de las exportaciones españolas de vino caigan en estos cinco meses un 1,9%, hasta situarse en los 998,2 millones de euros".

      Por su parte, los vinos de aguja "se venden cada vez mejor" en los mercados mundiales y crecen en estos cinco primeros meses del año en un 29 % hasta superar los 9 millones de euros.

      Caen, en cambio, los ingresos por las expediciones de los vinos de licor y el vino a granel factura casi 29 millones de euros menos, "pese a aumentar mucho sus ventas en litros".

      Por mercados, crecen de forma especial las ventas de vinos a Portugal (70% más que en el mismo período del 2013), Francia (35%) y Finlandia (41%) y se triplican las exportaciones a Rusia (214 %). Caen los envíos a Italia, Estados Unidos, China y Dinamarca.

       En valor, son las ventas a Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Portugal las que más crecen, y destaca nuevamente el aumento de un 45% en las exportaciones de vino a Rusia.

     De seguir esta tendencia de fuerte crecimiento de las exportaciones, la tasa interanual a finales de julio podría situarse sobre el +12 % y las exportaciones de vino y mosto en unos 22,4 millones de hectolitros.

     Sin embargo, ha aclarado el OEMV en la misma nota, una posible aceleración en la caída del precio medio de exportaciones de los vinos a granel "podría hacer que no aumentara apenas la cifra global de facturación o incluso cayera ligeramente".