La exportación de vino creció un 22% en volumen en 2014 pero perdió un 2,8% en precio

0
11

        Por tipos de productos, los vinos con denominación de origen no espumosos son los que observan un mejor comportamiento, con ventas estables en volumen sobre los 348 millones de litros y crecimiento del 3% en valor hasta alcanzar los 1.115 millones de euros.

     Otros vinos envasados, con indicación geográfica e indicación de variedad, vieron disminuir sus precios "de forma importante" pero aumentaron con ello sus exportaciones hasta ganar un 11% y un 3% más respectivamente en valor frente al año anterior.

     Una disminución de precios medios que se produjo igualmente en vinos espumosos y cavas -ha añadido el comunicado- sin que el leve aumento del volumen permitiera con ello una facturación mayor en 2014.

Hubo una subida del 40% en las ventas de granel pero un 9% más barato


     El motor principal del crecimiento de las exportaciones españolas de vino en 2014 fueron los vinos a granel que, pese a un aumento superior al 40% en volumen, hasta alcanzar los más de 1.260 millones, tuvieron sin embargo tal caída en sus precios que al final facturaron un 9 % menos que el año anterior, bajando de los 500 millones de euros.

    Las exportaciones de vino español durante el 2014 han crecido principalmente hacia Bélgica, China, Países Bajos y México en valor y "muy fuertemente en volumen" hacia mercados como Francia, Alemania, Portugal y Rusia, donde se han colocado gran parte de los excedentes extraordinarios generados en la vendimia anterior.

    A pesar de que "son buenas estas cifras de crecimiento del volumen de exportación del vino español", el OEMV ha puntualizado que el sector mantiene sus objetivos fundamentales para los próximos años.

    Esos objetivos son "conseguir una mayor adecuación entre producciones y necesidades de mercado, por un lado, y la mejora de la comercialización internacional en valor, marcas y envasados, por otro".