La exportación directa de naranjas por internet eleva un 40% los precios para el agricultor

0
33

   Uno de los requisitos de este sistema de exportación directa es que el comprador pide la fruta confeccionada en cajas, por lo que el agricultor puede prepararla él mismo o subcontratar el trabajo, ha explicado a EFE el promotor de la web.

    El portal pone a disposición de los productores interesados un almacén colaborador que se encargue de confeccionar la fruta para que pueda servirla al comercio mayorista de acuerdo con sus necesidades.

Algunos productores llegan a vender toda su fruta por este sistema


    Existen agricultores que han instalado un pequeño almacén con una máquina calibradora y una cepilladora -para lo que no es necesaria una gran inversión- con el fin de dar el servicio de confección. "El agricultor factura al comercio mayorista y se queda con todos los márgenes de beneficio", según indica Bas.

    Mediante este método de venta directa se están realizando operaciones de exportación de unos 500.000 kilos mensuales (o 24 camiones) e incluso algunos agricultores están cerrando ventas de toda su producción.

     Bas ha señalado que todos los agricultores que están exportando con este procedimiento -sobre todo de la Comunidad Valenciana, y también en Huelva y Sevilla- están "repitiendo" con los clientes, y se han abierto contactos con clientes de Arabia Saudí, Shanghai y Bélgica.

Se recolecta con hoja y parmanece en cámaras frigoríficas


    El producto que se vende se recolecta con hoja como símbolo de frescura y no permanece en cámaras frigoríficas, con lo que mantiene la frescura y la calidad.

    El portal, creado a mediados de 2012 para facilitar un contacto directo entre los agricultores y los operadores comerciales nacionales y extranjeros para mejorar los precios, cuenta actualmente con unos 1.400 agricultores que ofertan 216.000 toneladas de fruta.

    El 90 % de la fruta que ofrecen son cítricos y el resto corresponde a kiwis, ciruelos, cerezas, granadas, albaricoques, aguacates, peras, manzanas y paraguayos, que se están introduciendo poco a poco.

    Las organizaciones ASAJA de la zona mediterránea colaboran en el portal, que también está disponible en francés e inglés.