La exportación española de planta y flor en 2013 sube un 4% y la importación baja un 5%

0
5

    El segundo capítulo de la exportación española del sector corresponde a la flor cortada, que experimentó un crecimiento del 30% con relación a 2012, situándose en 29 millones de euros. Dentro de la flor cortada, los mayores volúmenes exportados corresponden al clavel con 17,7 millones de euros (+68%), seguido de la rosa con 509.464 euros (-62%) y el crisantemo, con 434.999 euros (+32%).

Andalucía (33%), Comunidad Valenciana (14%) y Cataluña (11%) las más exportadoras

     Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña son las principales comunidades autónomas exportadoras de flor y planta viva, destacando el fuerte crecimiento de Andalucía y Cataluña y el descenso de Comunidad Valenciana.

    Las exportaciones del sector de planta viva y flor cortada en 2013 de Andalucía aumentaron un 33%, totalizando 69 millones de euros, las de Cataluña aumentaron un 11%, situándose en 46,6 millones de euros, mientras que las de Comunidad Valenciana se redujeron un 14%, situándose en 67 millones de euros.

   Con relación a la importación española del sector de planta viva y flor cortada en 2013 descendió un 5% con relación al año anterior, situándose en 152,6 millones de euros.  La importación de planta viva totalizó 73 millones de euros (+1%), de los que 26 millones de euros correspondieron a planta de interior (-14%) y 15 millones de euros correspondieron a planta de exterior (-6%).

   La importación de flor cortada se redujo en 2013 un 8% con relación a 2012, totalizando 60,8 millones de euros.

Una evolución positiva a la que contribuye su mayor presencia en ferias

    Para FEPEX, a la evolución positiva de la exportación española de flor y planta viva está contribuyendo la creciente participación española en ferias internacionales. Recientemente, empresas de la producción y exportación de planta ornamental han participado en la feria PAYSALIA celebrada en Lyon, Francia, del 3 al 5 de diciembre, así como  en las ferias sectoriales de IPM, que tuvo lugar en enero, en Essen-Alemania y "Le Salón du Vegetal" celebrada en febrero, en Angers- Francia.

   La participación española en estas ferias se enmarca dentro de un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y FEPEX, que tiene como objetivo la promoción de la producción y la calidad de la Flor y Planta Viva Española en los Mercados internacionales.

    Por otra parte, la caída de las importaciones refleja la notable caída del mercado interior, debido en gran parte a la subida del IVA en el sector, según FEPEX.