La exportación frena la caída de recaudación de Hacienda por las bebidas espirituosas

0
7

    En total, se vendieron al exterior más de 40 millones de litros de alcohol puro, de los que el 75 % correspondió al brandy, cuyos principales países receptores son Filipinas, México y Estados Unidos.

El descenso nacional se dejó notar mucho más en la hostelería y restauración


     Por canales de distribución, fue la Hostelería y la Restauración el que más acusó el descenso del consumo nacional, con una bajada del 8,2%, mientras que la ingesta de bebidas espirituosas en el hogar descendió un 2,6.

     Así, el canal de hostelería y restauración representó el 79% del consumo total de bebidas espirituosas, "porcentaje acorde al patrón de consumo en España", mayoritariamente de carácter social y ligado a la hostelería, según FEBE.

    El peso del consumo ligado al turismo fue relevante ya que se estima que un 13% del gasto de los turistas en España corresponde a bebidas con alcohol, fundamentalmente espirituosas.

  El balance de 2013 también arrojó datos negativos en materia de recaudación y, en este apartado, FEBE remite a los datos de la Agencia Tributaria en los que se informa de que la recaudación por impuestos especiales aplicables a las bebidas espirituosas fue de 715 millones de euros, un 3,9 % menos que en 2012.

     Un descenso que se produjo a pesar de la subida del 10 % aplicada en junio de 2013 sobre el impuesto especial que grava este tipo de bebidas.

Según la Federación, estos datos avalan los argumentos del sector, que advirtieron al Gobierno de que una subida impositiva contribuiría a contraer el consumo "y con ello lastrarían la recaudación".

Quejas por demasiados impuestos y temor a una nueva subida del IVA


     Las bebidas espirituosas representan la categoría de bebida con contenido alcohólico que más contribuye a la Hacienda Pública, concretamente el 71 % del total de impuestos sobre el alcohol, cifra que contrasta con los datos de consumo, ya que solo representa el 27 % de consumo total en España, frente a otras bebidas como vino o cerveza, que representan el 24 % y el 50 %, respectivamente.

     Si se suma la tributación por IVA, el sector contribuyó al erario público en 2013 con casi 1.400 millones de euros.

     Finalmente, el informe de FEBE subraya que esta industria, sostenida en un 80% por pequeñas empresas, genera anualmente un volumen de negocio valorado en más de 7.400 millones de euros y mantiene más de 360.000 puestos de trabajo directos e indirectos.