La extracción del corcho genera 30 millones de euros al año en Andalucía

0
6

   López Gil ha explicado que en este Parque Natural la producción de corcho ha experimentado un descenso, desde los 15.774.464 kilos de 2003 a los 13.877.210 previstos en 2013, teniendo en cuenta además que en 2012 mucho corcho quedó sin sacar por las condiciones climáticas y se sacará este año.

    El delegado ha explicado que el corcho se saca en turnos de 9, 10 y hasta 11 años, por lo que las comparativas para ver cómo evoluciona la situación no debe hacerse tanto con el año precedente, sino como con lo ocurrido en el turno anterior.

    Según la Junta, una de las asignaturas pendientes en el sector del corcho es el hecho de que casi toda la producción sale de la provincia de Cádiz, por lo que el valor añadido que se genera en su transformación no crea riqueza en la zona productora.

    Para paliar esta situación se están poniendo en marcha algunas iniciativas industriales ligadas al corcho, como una en el término municipal de Alcalá de los Gazules que cuenta con apoyo del GDR de Los Alcornocales y que ha solicitado igualmente el apoyo de la Agencia IDEA.

    El delegado del Gobierno ha afirmado que "la Junta de Andalucía dará todo su apoyo para que se desarrollen en la zona industrias transformadoras que permitan que ese valor añadido del producto se quede en este territorio".