La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado su preocupación por que la falta de agua podría afectar a más del 40% de la producción de hortalizas de otoño del campo murciano.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “la escasez hídrica es un gran hándicap que tiene el sector hortofrutícola murciano, por ello sino resolvemos más aportes hídricos nos tememos una reducción de producción importante, y sin este recurso tan esencial, se va a empobrecer muchísimo la renta de los productores hortícolas”.

Las desaladoras “son solamente un parche parcial pero no una solución definitiva”

Para el titular de ASAJA Murcia, “es fundamental llegar a un Pacto Nacional del Agua, que permita acometer de manera urgente la ejecución inminente del Plan Hidrológico Nacional, que nos permita acabar con el déficit hídrico estructural que tiene actualmente la cuenca del Segura”.

Además, el portavoz de ASAJA Murcia ha apuntado también que “las plantas desaladoras son solamente un parche parcial pero no una solución definitiva a la fuerte escasez de agua que estamos soportando en la cuenca del Segura”.

Este no es el primer aviso que la organización agraria realiza ante el dramático problema de la falta de agua en la región murciana. Hace sólo unos días el propio Alfonso Gálvez Caravaca, señalaba que “ante la gran crisis que está viviendo el campo murciano, fundamentalmente por la falta de agua, hemos previsto que uno de cada tres agricultores podría, a corto plazo, abandonar el sector agroalimentario regional, generándose un fuerte empobrecimiento en la renta agraria del medio rural”.

Por eso abogaba porque “es vital que el Ejecutivo de Mariano Rajoy trabaje para ejecutar el Plan Hidrológico Nacional, y con ello, se puede solucionar el déficit hídrico estructural que tiene la Cuenca del Segura. Asimismo, es importantísimo fortalecer el trasvase Tajo – Segura, que es el alma de los regantes y de todo el sector agroalimentario de la Región de Murcia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here