La falta de dinero deja fuera a 285 jóvenes agricultores extremeños

0
709

Un total de 285 jóvenes agricutores extremeños no podrán incorporarse a la actividad agraria ya que la Consejería de Medio Ambiente no ha presupuestado recursos suficientes para esta medida, según denuncia la Unión de Extremadura.

Para la campaña 2016- 2018, el presupuesto aprobado asciende a 22 millones de €, la Junta de Extremadura apenas va a hacer frente a unos 550 expedientes de incorporación, teniendo en cuenta que las cantidades para las ayudas de la primera instalación de Jóvenes Agricultores son mínimas. Haría falta aumentar los presupuestos en otros 11,4 millones para poder hacer frente a las solicitudes realizadas.

La Unión de extremadura critica que la Junta no dé prioridad al relevo generacional y critica al resto de las Opas

Por eso, la Unión de Extremadura ha interpuesto un Recurso Contenciosos Administrativo contra el Decreto de convocatoria de las ayudas porque entiende que “esta línea de apoyo al rejuvenecimiento del campo extremeño debería ser la prioritaria para el Ejecutivo Regional, es triste que casi 300 jóvenes no puedan iniciar la actividad agraria y por lo tanto rejuvenecer el campo extremeño, porque la Junta de Extremadura con el beneplácito del resto de Opas ha dedicado más apoyos a otras líneas de ayudas”.

A nivel judicial han interpuesto este Recurso y a nivel reivindicativo han mandado un documento a los partidos políticos con representación parlamentaria para que se corrijan los Presupuestos de la Comunidad Autónoma incrementando en 11,4 millones de € esta partida.

Para La Unión Extremadura, es muy importante esta medida, ya que según un informe del Fega, revela que más de un 40% de los perceptores de ayudas de la PAC ha alcanzado ya la edad de jubilación. Los últimos datos del Ministerio de Agricultura de 2012,  refleja que en la región de Extremadura un 40,18%  de las personas que reciben ingresos por la actividad agraria tenía 65 o más años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here