La FAO debatirá en Córdoba el futuro de los cultivos en el siglo XXI

0
20

EFE.- Según ha informado la FAO en un comunicado, el seminario "Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI" tendrá lugar en el Palacio de la Merced de la capital cordobesa y está prevista la asistencia de diversos expertos internacionales.

En el seminario se analizará el papel crucial de los cultivos infrautilizados para la seguridad alimentaria mundial, la diversificación de la dieta humana, la mitigación de la volatilidad de los precios de los alimentos, la generación de ingresos de las comunidades rurales, su potencial en la adaptación de la agricultura a los cambios climáticos y su creciente importancia gastronómica.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, pronunciará el discurso inaugural del seminario sobre la situación actual y las tendencias de futuro de las especies olvidadas e infrautilizadas.

Según la FAO, aproximadamente 30.000 especies han sido utilizadas a lo largo de la historia para satisfacer las necesidades humanas básicas, como alimentación, ropa, fibra, medicinas, materiales de construcción y combustible.

Sin embargo, actualmente, sólo 4 especies, como son el trigo, el arroz, el maíz y la patata, representan más del 60 por ciento de la contribución calorífica a la dieta humana.

El presidente del comité organizador del seminario, José Esquinas, ha resaltado que esta reducción en el número de cultivos utilizados en la agricultura mundial "ha sido en parte el resultado de una serie de encuentros y desencuentros entre civilizaciones, que a menudo han llevado a la imposición cultural de ciertas especies, un fenómeno que algunos definen como "colonización nutritiva".Ha añadido que la mayoría de estos cultivos tradicionales "han sido olvidados por los programas de investigación o de mejoramiento genético, dejando de lado un gran potencial para aumentar su rendimiento y contribuir a la alimentación mundial".

El encuentro que se celebrará en Córdoba pretende poner de manifiesto que muchas especies infrautilizadas aún no se han perdido y representan la base de los sistemas locales de alimentación de muchas regiones del mundo.

Además, en general estos cultivos están adaptados a las condiciones agroecológicas específicas en las que todavía persisten y mantienen un fuerte vínculo con los medios de vida de las comunidades que los utilizan.

En el marco de la declaración de Naciones Unidas del 2013 como año internacional de la quinua (una especie de cereal), la cita incluye una sesión en la que renombrados cocineros debatirán sobre el uso de este producto y de otros cultivos infrautilizados en la gastronomía actual.