La FAO dice, que erradicar la gripe aviar llevará una década

0
9

EFE .- En ese estudio la FAO pide a los donantes internacionales y a los gobiernos de los seis países en los que el H5N1 es endémico (Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam) un compromiso continuo en los esfuerzos para la erradicación de este virus.

Según explica el informe, el virus de la gripe aviar altamente patógena, que durante su momento álgido en 2006 fue detectado en 60 países, sigue presente en esos seis Estados, la mayoría asiáticos, por una combinación de tres factores.

El primero, indica la FAO, está relacionado con la estructura de sus sectores avícolas nacionales; el segundo factor es la "calidad de los servicios veterinarios y de producción animal tanto públicos como privados, que no siempre son capaces de detectar y responder a las infecciones", y el tercero es la "falta de compromiso" para afrontar con firmeza el virus H5N1.

La FAO recuerda que ha desarrollado junto a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) una estrategia mundial para la prevención y la lucha contra el H5N1, que recomienda que los países en los que el virus de la gripe aviar es endémico lleven a cabo un enfoque a medio y largo plazo, más que limitarse a una respuesta inmediata a la emergencia.

"Esa estrategia insiste igualmente en que todos los elementos de la cadena de producción y comercialización han de ser examinados para evaluar las áreas de riesgo y en que se debe prestar atención a mitigar el impacto de las medidas de control en las poblaciones humanas vulnerables", afirma la agencia de la ONU.

En los últimos siete años, la FAO ha ejecutado un programa mundial para combatir la gripe aviar, en el que han participado más de 130 países a través de unos 170 proyectos de investigación, detección y control directo de la enfermedad.