La FAO hace un balance positivo del Año Internacional de los Bosques

0
5

EFE.- Rojas ha destacado la importancia que esta celebración ha tenido "para poner en relevancia la contribución de los bosques al bienestar de la sociedad, aliviando la pobreza, paliando el cambiando climático y contribuyendo a la preservación de la biodiversidad".

Su discurso tuvo lugar en el acto de clausura que organizó la FAO en el Jardín Botánico de Madrid para hacer balance de los actos celebrados durante los últimos nueve meses con motivo del Año Internacional de los Bosques.

Acompañado por José María Solano, jefe de área de planificación y orientación forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Enrique Yeves, director de la Oficina de la FAO en España, se enumeraron las principales acciones que la organización ha llevado a cabo en este 2011 con motivo de esta declaración.

El subdirector general de la FAO ha destacado que el balance final del año "no puede ser más positivo a pesar de las dificultades económicas que han atravesado algunos países del sur de Europa" y que han dificultado la puesta en marcha de algunos proyectos.

El Año Internacional de los Bosques, dijo, ha resultado "una actividad considerable que nunca antes se había producido" en la que destacó el papel de las sociedades locales en la gestión de los montes.

El representante de la FAO ha declarado, en este sentido, que es necesario que "se ponga el centro de atención en las personas y en las pequeñas comunidades locales que gestionan los bosques".

Eduardo Rojas también ha recordado que se requiere una atención persistente en el tiempo por lo que respecta a la gestión forestal y que la lucha a favor de estos ecosistemas "no puede ser sólo una cuestión de doce meses".

El representante de FAO destacó también la importancia de conseguir el reconocimiento del 21 de marzo como Día Internacional Forestal.

Asimismo, se refirió a la próxima celebración del Forest Day 5, que se celebrará a lo largo de la próxima cumbre de Cambio Climático de Durban (Sudáfrica) como un evento ya consolidado que "ha conseguido poner en la agenda internacional los temas forestales".

La FAO es miembro del Partenariado Colaborativo de Bosques (CPF), que engloba a catorce organizaciones internacionales relacionadas con el gestor forestal y que han participado en la organización del Año Internacional de los Bosques, declarado por la ONU en 2006.