La FAO pide medidas urgentes protejan pesca de amenazas como cambio climático

0
4

EFE.- “La sobrepesca, la contaminación y el cambio climático están poniendo en riesgo esta vitalidad. Los impactos son ya evidentes. Y los pobres del mundo, en las zonas rurales y costeras, se encuentran entre los más afectados”, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Lo hizo durante la inauguración del Comité de Pesca de la FAO, el único foro intergubernamental mundial sobre cuestiones de pesca y acuicultura que se celebrará hasta el próximo 13 de junio en Roma.

En su intervención, Da Silva recordó que un 17 % del consumo proteínico mundial proviene de la pesca y la acuicultura, y se mostró a favor de proteger la pesca en pequeña escala que, dijo, da empleo a más del 90% de los pescadores de captura y trabajadores pesqueros del mundo.

Asimismo, subrayó el papel fundamental que desempeñan los pescadores artesanales a la hora de mejorar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria a nivel mundial.

El Comité de Pesca de la FAO (COFI) tiene el objetivo de abordar una serie de cuestiones relacionadas con el bienestar a largo plazo de la pesca y la acuicultura marina y continental.

En este sentido, el COFI estudiará, a lo largo de esta semana, las actuaciones que pueden llevar a cabo gobiernos, órganos pesqueros regionales, ONG, trabajadores de la pesca y otros actores de la comunidad internacional para proteger la sostenibilidad de la pesca.