La Federación de Caza denuncia al ADIF por la muerte de conejos por el AVE

0
5

EFE.- Un portavoz de la FAC ha explicado hoy a Efe que la actuación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en varios puntos de las líneas del AVE de Córdoba, Sevilla y Málaga para expulsar a estos lagomorfos de los taludes ferroviarios ocasionan "un cruel exterminio de centenares de conejos que quedan atrapados en las vallas muriendo de inanición y deshidratación al no poder salir de sus madrigueras".

Según la FAC, las jaulas metálicas que el ADIF está colocando para sellar las madrigueras impiden salir a los conejos para alimentarse o beber, lo que los condena a morir por inanición o deshidratación, una actuación que ha calificado de "injusta e indignante".

En su opinión, esta iniciativa, de cuya legalidad ha dudado, "está condenando a una muerte agonizante y cruel" a centenares de conejos.

Aunque el representante de la FAC ha dicho entender que el ADIF actúe para evitar que las madrigueras que excavan los conejos debiliten las plataformas ferroviarias, ha lamentado que el Administrador Ferroviario no haya aceptado su oferta para que sociedades de cazadores capturen, vivos, a estos conejos con hurones para luego liberarlos en cotos de caza.

Según la FAC, una actuación experimental desarrollada por los cazadores con hurones en un tramo del AVE en Málaga permitió capturar más de dos mil conejos en un tramo de menos de cinco kilómetros.

Un portavoz del ADIF ha señalado a Efe que la colocación de estas jaulas evita "posibles graves accidentes" que se producirían por el debilitamiento de las plataformas ferroviarias a causa de las madrigueras excavadas por los conejos.

Ha asegurado que estas actuaciones se realizan previa autorización de la Consejería andaluza de Medio Ambiente que, en algún caso, incluso ha participado en la captura de los conejos retenidos en los taludes del AVE.

Técnicos del ADIF localizan los tramos más afectados por las madrigueras y tras usar hurones para espantar a los conejos, sellan los galerías excavadas con jaulas construidas con materiales homologados.

"Es un problema de seguridad que atajamos con materiales homologados y mediante actuaciones debidamente comunicadas y autorizadas por Medio Ambiente", ha añadido el portavoz del ADIF.

Ha destacado que ya se ha actuado sobre unos 600.000 del millón de metros cuadrados de taludes del AVE afectados por este problema y ha asegurado que la mayoría de los conejos que aparecen muertos en las jaulas o en el vallado ferroviario son ejemplares afectados por alguna de las enfermedades de gran prevalencia que sufren estos lagomorfos.