La Federación Nacional de Criadores de Caballos integrará a 8 asociaciones en España

0
12

   Arias Cañete ha remarcado en su intervención el incremento de una forma importante del número de explotaciones y censos, y que España cuenta ahora con 720.000 equinos -de los que más de 200.000 son de razas puras-, en torno a las cuales se ha generado una actividad económica ligada al deporte, el ocio y el turismo.

    Ha valorado la creación de esta Federación, dados los diversos intereses de los sectores que integra, y les ha animado a realizar además un papel de asesoramiento, además de los cometidos de defensa, promoción y difusión de los caballos de pura raza.

    Arias Cañete ha resaltado el papel "importantísimo" que jugará la nueva entidad, gracias a su representatividad y a su capacidad para establecer acuerdos con entidades públicas o privadas.

    "La Federación representa lo mejor de nuestras razas ganaderas", ha destacado el ministro, quien ha asegurado a los representantes de las distintas asociaciones firmantes que cuenta "con mi apoyo decidido y con el de mis colaboradores".

    Durante su intervención, el presidente de Ancce, Francisco Javier Conde, ha agradecido al ministro "el compromiso que siempre ha tenido con el sector", tanto en su anterior mandato como en el actual.

    Conde ha resaltado que, gracias a Arias Cañete, se impulsó "el primer estudio serio" que sirvió de base de trabajo para mejorar las razas puras en el país.

    España cuenta hoy con un sector que compite a nivel internacional y "buena parte de su éxito es culpa suya", ha insistido.

"Todos han cedido algo que para esto sea una realidad"


    En cuanto a las posibles líneas de apoyo que necesitan estos profesionales, ha reconocido que el contexto actual de dificultades económicas en la Administración es un condicionante y ha instado a seguir impulsando iniciativas que potencien esta actividad y que, de esta forma, "el trabajo realizado hasta ahora tenga continuidad".

    Por otra parte, en declaraciones a Efeagro, ha detallado que "todos han cedido algo" para que sea una realidad la constitución de la Federación y subrayado el papel que tendrá, gracias a su representatividad como interlocutor ante las Administraciones.

    Entre las líneas de trabajo abiertas y sus reivindicaciones frente a la Administración, Conde ha apuntado que, cuando las condiciones económicas mejoren, deberían revisarse asuntos como la necesaria promoción del caballo e, incluso, buscar un tratamiento fiscal más ventajoso para los criadores.