La Feria de Economia Solidaria muestra la fortaleza de la venta directa ecológica

0
38

   Este modelo de comercialización, según las conclusiones del Seminario Estatal sobre Agricultura Ecológica, celebrado por COAG la semana pasada en Ronda (Málaga), podría reducir un 37% el precio que paga el consumidor frente a las tarifas habituales de estos productos en grandes superficies.

    De hecho, la venta directa "productor-consumidor" a través de Internet y las más de 30 tiendas on line en canales cortos que han surgido en España en los últimos tres años han permitido que, en un momento de parálisis del consumo, el valor final del mercado interior de alimentos ecológicos creciese un 6,6% y que el gasto de las familias en estos productos aumentase un 7,22% respecto a 2009, según datos del propio Ministerio de Agricultura.

   Entre otras firmas, expondrán su mercancía en el antiguo Matadero de Madrid -hoy reconvertido en el mayor centro cultural de Madrid- productores y tiendas sin intermediarios como El Canto del Huerto, EcoGr, El Fresnedal, quesos artesanos Peñas Negras, El Güeco Lógico, Royuela Cheese Company, Hortiaroma Bio, la carne ecológica de Gavisa o la tienda de alimentación sostenible EsDeRaiz. La Feria es de acceso gratuito y se desarrolla en horario ininterrumpido de mañana y tarde.

     "El consumidor busca productos de calidad producidos respetando el medio por empresas comprometidas socialmente -explica Pedro García Mendoza, fundador de la tienda online de alimentación sostenible EsDeRaíz- y está dispuesto a pagar más por estos productos. Es muy importante la cercanía con el cliente, la atención personalizada y la información que trasmitimos acerca de los productos y los productores porque el público quiera saber de dónde viene lo que come, cómo ha sido elaborado y por quién".