La Feria de Trujillo cierra con un volumen de negocio de 278.000 euros en las subastas

0
9

       La Asturiana de los Valles, que participaba por primera vez en la subasta nacional de Trujillo, logró adjudicar los seis ejemplares presentados, al igual que las 12 añojas de raza Retinta, que se vendieron sin problemas.

    En la Avileña Negra Ibérica se adjudicaron todas las hembras de reposición, un total de 58, que generaron el mayor volumen de negocio del certamen con un movimiento económico superior a los 63.000 euros. No corrieron la misma suerte los machos nacionales y de reposición, que sólo adjudicaron 2 de los 9 animales presentados a subasta.

      Las razas Blonda de Aquitania y Limusina vendieron en la puja más del 50% del ganado presentado, mientras que las dos asociaciones de charolés que participaron fueron las que peor suerte corrieron, ya que de 37 cabezas de ganado sólo se adjudicaron 16 y 21 quedaron desiertas.

     El alcalde de Trujillo y presidente de la Institución Ferial, Alberto Casero, se mostró muy satisfecho con la afluencia de público registrada en el certamen y con el volumen de negocio generado dentro y fuera de las subastas, mientras que el presidente del comité ejecutivo, Manuel González Álvarez, dijo que el movimiento económico no es nada despreciable y garantiza la continuidad de la feria y su posicionamiento como certamen de referencia en nuestro país.

La Institución Ferial de Trujillo premia el esfuerzo en el ámbito agrícola y ganadero

      Por su parte, la Institución Ferial Ferex ha reconocido la labor desempeñada por los profesionales del sector en los Premios Agroganadera 2014, que han celebrado su decimoquinta edición en las categorías de mejor actividad empresarial, mayor logro de investigación y estudio en el ámbito agroganadero, ganadero más sobresaliente y mayor esfuerzo de promoción.

     El premio a la mejor actividad empresarial ha recaído en el Grupo Bovinos de España (Bovies), una sociedad cooperativa de segundo grado constituida en 2013 en Extremadura que aglutina a tres grupos cooperativos de esta comunidad autónoma y uno de Andalucía dentro de un proyecto de integración para el vacuno.

     El galardón al mayor logro de investigación y estudio en el ámbito agroganadero ha sido para el programa de conservación de la raza verata, considerada como raza autóctona en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

    Miguel Cabello Cardeñosa ha sido premiado tras ser considerado por el jurado como el ganadero más sobresaliente gracias a la labor desempeñada en los últimos años para la constitución de razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción.

    El galardón al mayor esfuerzo de promoción en el ámbito agrícola y ganadero ha sido para la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña Negra Ibérica, una raza trashumante que se caracteriza por su perfecta adaptación para el aprovechamiento del entorno en el que vive y su capacidad para criar un ternero en un intervalo de poco más de un año.

     Por último, la Feria Agroganadera de Trujillo ha premiado a Manuel Nogales Márquez de Prado, uno de los principales impulsores del caballo de pura raza española, en reconocimiento a su desinteresada colaboración con la Institución Ferial Ferex durante años.