La Feria de Zafra, primera aproximación de Felipe VI como Rey al mundo ganadero

0
4

     La edición 2014 de esta cita tradicional y de referencia en el mundo agroganadero por ser la más antigua de España, acogerá unas 2.500 cabezas de ganado ovino, caprino, bovino, porcino ibérico y equino, y en torno a 500 expositores del sector agroindustrial.

     Sin embargo, no será la primera vez que don Felipe se acerque a la feria ganadera segedana, punto de encuentro del ganado más selecto y cuyas transacciones económicas suelen marcar la tendencia de lo que será la campaña.

Ya la inauguró en 1998 cuando era Príncipe de Asturias


     Ya en 1998, el entonces Príncipe de Asturias inauguró, también un 2 de octubre, la Feria Internacional Ganadera, donde tras recorrer sus instalaciones e interesarse por la elaboración artesanal de algunos productos como la Torta del Casar, pudo asistir incluso a una de las tradicionales subastas de ganado.

     La visita de Don Felipe el próximo 2 de octubre se unirá así en la historia de la Feria Internacional Ganadera a la que Don Juan Carlos y Doña Sofía hicieron en 1992, la del V Centenario, incluida en los actos que se organizaron en España con motivo de la efeméride.

     En la presente edición habrá un mayor número de cabezas de ganado debido, según la organización, entre otras circunstancias a los incentivos económicos que van a recibir (más del triple que en ediciones anteriores), las jornadas de ovino que se desarrollan el día 8 de octubre y las de bovinos, con motivo del Concurso Nacional de Retinto (CONARE) con la participación de 190 ejemplares.

     El presidente de FEAGAS considera que para el sector "es un honor" contar con la presencia de los reyes y que hayan elegido precisamente Zafra, la feria ganadera más antigua de España, para ello.

Su presencia será un escaparate para mostrar los problemas del sector


     Urquijo ha asegurado que tanto don Felipe como Doña Letizia siempre se han mostrado muy preocupados por los problemas del sector, el medioambiente "y todo lo que sea fijar población a los territorios".

     No obstante, reconoce que para el sector "su presencia es un escaparate para trasladarles la situación de la ganadería española y el bien que hace, no solo en la producción animal, sino la colaboración en la conservación de los diferentes ecosistemas que hay en España".

     A partir del lunes 29 el recinto ferial de Zafra comenzará a tener color, con la entrada de ganado, actividad que se prolongará hasta el 1 de octubre, un período en el que se hace el control sanitario a las diferentes cabezas de ganado y se celebran los concursos morfológicos en los que los jurados deben valorar los animales que se presentan.

      La profesionalización es otra característica de esta feria en los últimos años, al dedicarse los días 6, 7 y 8 de octubre más específicamente al sector profesional con jornadas, conferencias y las subastas oficiales.

      También componen el programa de la feria jornadas de I+D en el campo extremeño, sobre el ovino y el porcino ibérico, una conferencia sobre la aplicación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria en España 2015-2020 o la XV Edición del Concurso del Vino D.O Ribera del Guadiana "Premio Espiga" y II Edición del Concurso Tapón de Corcho de Caja Rural de Extremadura.