La Feria del Caballo ‘Equisur’ de Jerez ayuda a la diversificación económica del medio rural

0
28

     Además, ha señalado, “promueve una comercialización pública y transparente y se convierte en una plataforma de encuentro e intercambio que contribuye a la modernización y mejora de las explotaciones y a la valoración del sector agroganadero por parte de la sociedad”.

    En este sentido, la consejera ha recordado que Andalucía es la primera región española en importancia de la especie equina, donde predomina el caballo de silla y deporte, que acapara más del 30% del censo español y el 40% de las explotaciones equinas.

     En el caso de Cádiz, la provincia cuenta con el 15% en censo y explotaciones de Andalucía. En primer lugar se sitúa la provincia de Sevilla, con el 20% de las explotaciones y el 26% de su censo. Le siguen Huelva, Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería.

Un sector "de gran importancia económica, social y cultural"

   
     “Estamos ante un sector de gran importancia económica, social y cultural cuyo potencial nos debe situar como referente nacional e internacional, ya que disponemos de una relevante base genética, de medios tecnológicos adecuados y de una alta cualificación y especialización, a lo que sumamos unas características territoriales, climatológicas y culturales excepcionales; unos ingredientes que hacen de nuestra región un lugar propicio para el desarrollo de esta ganadería extensiva como es la equina en todas sus vertientes”, ha asegurado la consejera.

    En este sentido, ha señalado que “las potencialidades del sector equino andaluz radican en la gran diversidad de actividades generadas por el propio sector y afines, entre ellas la cría equina, entrenamiento y explotación de animales; la alimentación animal, los servicios profesionales afines o la fabricación de textiles”, ha detallado Víboras, que ha incidido en que “una de las mejores opciones de futuro del sector pasa por la internacionalización del comercio de estos animales”.

     Asimismo, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha resaltado otros retos que debe afrontar el sector, entre ellos el fomento del asociacionismo y la integración en superestructuras de mayor representatividad; la selección y mejora para conseguir productos más competitivos y reconocidos, así como la diversificación económica de las zonas rurales teniendo en cuenta el potencial del turismo rural y la mejora del bienestar animal, “unas actividades que encajan en las estrategias del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020”, ha concretado.

    Igualmente, ha recordado “el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para la mejora del sector con diferentes actuaciones, entre ellas la simplificación administrativa y la agilización de los trámites y comunicaciones de los ganaderos con la Administración para realizar diferentes gestiones como movimientos de animales o generación de documentación”.

El sector equino en España y en Andalucía

     España cuenta con el 11% del censo equino de la Unión Europea, aproximadamente 655.000 cabezas de équidos, mientras que Andalucía es la primera región española en importancia de la especie equina, donde prevalece el caballo de silla y deporte. El valor económico del sector equino supera los 5.300 millones de euros en España y más de 1.500 millones de euros en Andalucía. En cuanto al empleo, genera en torno a 62.000 puestos de trabajo, más de la tercera parte en Andalucía.

    El Pura Raza Española (PRE) es la principal raza equina explotada en Andalucía, que acapara el 41% de las explotaciones de PRE de España. En segundo nivel de importancia se encuentra la raza hispano-árabe, que representa el 2% del censo y explotaciones equinas de Andalucía, seguida de la anglo-árabe, que sólo representa el 1% del censo y del número de explotaciones equinas en Andalucía.