La feria del pimiento de Benavente pone a la venta 50.000 kilos del producto

0
5

EFE.- La feria, organizada por la Asociación de hortelanos de la comarca Ahurvabe, congrega hasta el domingo a casi medio centenar de productores en la plaza Mayor de Benavente llegados de distintos pueblos de la comarca zamorana de Los Valles.

El evento, que este año cumple su decimoséptima edición, permite a la mayor parte de los hortelanos de la zona vender la producción anual en fresco, ya que únicamente existe una empresa conservera que se encarga de la transformación del producto.

Pese a ello, en algunos de los puestos también se pueden adquirir en bote o en mermelada en cuya etiqueta figura la Indicación Geográfica Protegida de la zona.

Este año el pimiento de primera calidad se vende a un precio medio de 1,50 euros, mientras que el de segunda está a 80 céntimos de euro.

Además de pimientos, en la feria se ofrecen otros productos de la huerta como tomates, pepinos o calabazas y frutas como sandías, melones o peras.

Del mismo modo, los expositores instalados en la Plaza Mayor de Benavente comercializan otros productos agroalimentarios de calidad típicos de la zona, como miel o quesos.

La feria, que está amenizada con la actuación de grupos de música y bailes tradicionales, se completa con la celebración este fin de semana en el Parador de Turismo de Benavente de degustaciones y unas jornadas gastronómicas de exaltación de los productos de la tierra.

La Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente (Ahurvabe) ha agradecido el apoyo recibido de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Benavente, el Parador de Turismo y las entidades Caja Rural de Zamora y Caja España-Caja Duero.

A la inauguración de la feria han asistido, entre otras autoridades, la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, entre otras autoridades.