La Feria del Queso Artesano de Teba, declarada de Singularidad Turística

0
10

   Este evento se celebra tradicionalmente durante el primer fin de semana de octubre, desde el año 2001. En su origen, la idea de organizar esta muestra surgió por parte del Grupo de Acción Local Guadalteba para apoyar el sector quesero, uno de los más significativos de la Comarca del Guadalteba, que se ha visto reconvertido y modernizado, en parte gracias a los Programas de Desarrollo Rural Europeos puestos en marcha en este territorio. Este dato, junto a la necesidad de promocionar los productos locales y la comarca en general, fue lo que llevó a crear hace ya doce años la Feria-Mercado del Queso Artesano de Teba.

   Este estímulo para la creación de nuevas actividades y el apoyo a industrias locales, ha llevado a una estrecha vinculación de esta feria con el Consorcio Guadalteba y el Grupo de Acción Local Guadalteba, que vienen siendo piezas clave en la organización de este evento, junto al Ayuntamiento de Teba.

   El pasado mes de octubre de 2012 se celebró la duodécima edición de la Feria, que año tras año viene reuniendo a un gran número de participantes, con más de 50 expositores procedentes fundamentalmente de toda Andalucía, pero también de otras comunidades autónomas del resto de España, siendo ésta una oportunidad excepcional para adquirir quesos de las mejores denominaciones de origen de nuestro país, reunidos en un mismo mercado. Destaca asimismo, la gran afluencia de público; en torno a unas 15.000 personas cada año.

   Durante sus doce años de vida, esta feria ha desarrollado una extraordinaria evolución hasta su consolidación, siendo hoy en día es un referente para el sector a nivel estatal.  Las primeras ediciones constaban de una sola jornada, hasta el sexto año, en el que la organización decidió ampliarla a dos días con el fin de hacer más cómoda la visita y que los queseros no se vieran desbordados ante la gran afluencia de público en un solo día.

   La feria consta de un recinto habilitado para la venta del queso a modo de mercadillo y paralelamente se suelen organizar otras actividades relacionadas con el queso, dirigidas a los asistentes a la feria y a los propios queseros, que diferencian esta muestra del resto de ferias que se organizan relativas a este producto. Con motivo de esta celebración se programan igualmente una serie de actividades culturales para dar a conocer el rico patrimonio de la comarca, por lo que esta feria es además un revulsivo turístico para todo el territorio. Una de las actividades más destacadas de las que se celebran en torno a la feria es el Concurso de Quesos Artesanos de Andalucía “Premio Guadalteba” (suspendido en la última edición), uno de los más prestigiosos que convocan a este sector en Andalucía.

   Esta feria es año tras año esperada por los profesionales del sector y por un número cada vez mayor de visitantes que el primer fin de semana de Octubre se acercan hasta Teba para disfrutar de su historia, sus gentes y del producto estrella durante ese fin de semana, el queso.