La Feria del Vino cierra su sexta edición con 140.000 contactos comerciales

0
5

EFE.- El también presidente de Fenavin ha dado una rueda de prensa para hacer un balance de la feria en la que, ha dicho, no se ha percibido la crisis, aunque ha desvelado que tenían un "plan b" para evitar que la situación económica del sector "repercutiera en Fenavin".

No obstante, Nemesio de Lara ha comentado que, "antes del inicio" la feria ya había cubierto el número de expositores y había incrementado el de visitantes profesionales.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por "las opiniones del sector", "todas positivas", y ha afirmado que Fenavin es "la primera feria del mundo para las bodegas nacionales".

"Es técnicamente imposible que un bodeguero de España, viva donde viva y produzca donde produzca, encuentre una feria en el mundo mejor para su negocio", ha aseverado De Lara, quien ha recordado que la "mejor feria" para su negocio "la tiene en España, en Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, en su casa".

Y es que, tal y como ha recordado Nemesio de Lara, Fenavin ha contado este año con un total de 9.442 compradores nacionales -un 148% más que en 2009- y con 2.740 compradores internacionales -el 24% más que en 2009-, de 54 países diferentes, once más que en la anterior edición.

"En total, han pasado por Fenavin 12.182 compradores, un 104% más que en la anterior edición", ha reiterado De Lara.

En total, se han registrado 140.000 contactos comerciales, un cálculo que se realiza con la media de los días anteriores y únicamente contando con "dos contactos diarios" de media por bodega.

Además, De Lara ha señalado que en la Galería del Vino, "la niña bonita de Fenavin", se han descorchado 120.000 botellas de vino de 1.200 marcas nacionales, y ha estado atendida por un total de 75 personas.

Ha señalado que la organización de Fenavin ha contratado a 450 personas para la feria, un evento que ha contado con 1.197 bodegas repartido en 600 "stands" diferentes.

Además, y tras recordar que se han acreditado 74.300 personas, el presidente de la Diputación ha destacado que para el desarrollo de Fenavin se han contratado también los servicios de veinticinco empresas auxiliares, de ellas veintidós de Ciudad Real.

"Fenavin cuesta dinero, y parece un gasto y no una inversión, pero beneficia a las empresas de la provincia", ha señalado De Lara.

Por último, y tras señalar que ya trabajan en la próxima edición de Fenavin -en la que mejorarán "aún más" el programa ‘Contacte con’- Nemesio de Lara ha señalado que tienen constancia del interés de muchos bodegueros de fuera de España por estar presentes en la feria.

En este sentido, ha comentado que "sería absurdo" convertir la feria en un evento internacional, ya que "no queremos mezclar churras con merinas".

"Es una feria donde sólo se expone y se intenta vender vino de España, nació con esa vocación y queremos que siga así durante mucho tiempo", ha señalado De Lara, quien ha adelantado que saben que Portugal también está interesado.

"Vamos a decir que no, ya lo adelanto, porque nos interesa el vino de España, de Castilla-La Mancha, y de Ciudad Real, y queremos que solo sean vinos españoles los que se expongan y se intenten vender", ha reiterado.

Por otro lado, De Lara ha mostrado su consternación por el terremoto de Lorca y ha mandado un mensaje de apoyo a las familias de las víctimas.