La feria Gastrónoma convoca un cónclave sobre la paella

0
12

EFE.- Tendrá lugar el día 26 a las 16 horas en Feria Valencia -donde se desarrollará todo el certamen- y en él participarán restauradores, críticos y cocineros, quienes ahondarán en la antigua discusión sobre este icono de la cultura mediterránea.

Los participantes, entre ellos el gerente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, Santos Ruiz, o el cocinero y presidente de la Asociación de Restaurantes, José Palacios, debatirán sobre si este plato debe ser fiel a una receta inamovible, o por el contrario debe progresar hacia una técnica culinaria interpretable, según han informado a EFE fuentes e la organización.

De esta manera, hablarán sobre los ingredientes genuinos de la paella, cuáles de ellos son "inadmisibles" o las comarcas depositarias de su autenticidad.

También debatirán sobre si debería la Administración limitar "los desmanes" en torno a un plato que constituye una seña de identidad, o si su universalización y su proyección turística son realmente fenómenos positivos o destructivos.

Esta mesa redonda será una de las 50 ponencias y foros de debate que organizará el certamen, que además se centrará en buscar soluciones prácticas que pueden ayudar a la restauración a afrontar la crisis económica, como el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece internet, la aplicación de fórmulas para un consumo rentable o la viabilidad de la cocina de vanguardia.

La reunión contará con la participación de algunos de los chefs más relevantes de la Comunitat Valenciana, como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Paco Morales, Bernd Knöller o Jorge Bretón, que participarán en demostraciones culinarias, mesas redondas y otras actividades.

El primero de ellos, titular del restaurante homónimo que luce dos estrellas Michelín, ofrecerá el domingo una ponencia con coloquio su experiencia en torno a los "gastrobares", línea que está desarrollando con diferentes locales en Valencia y Alicante como Vuelve Carolina o Aire Tapas Bar.

Otros, como Ricard Camarena (Arrop), Paco Morales (Hotel Ferrero) o Jorge Bretón (La Sucursal), explicarán los secretos de su cocina en la primera jornada, que será abierta al público.

Precisamente, también para los visitantes no profesionales, también habrá un taller de repostería para niños y demostraciones de coctelería para sus padres.

El Foro Gastrónoma, será lugar en los sucesivos días de encuentros y debates sobre la ley antitabaco -bajo el lema de "menos humos y menos clientes"-, la nueva y vieja dialéctica entre la cocina y la sala, turismo enogastronómico o los vinos en los restaurantes de la Comunitat Valenciana.

La mesa está puesta para la celebración de este certamen destinado a profesionales de la restauración y a ampliar los conocimientos de los amantes del arte culinario.