La Feria Regional del Melón potenciará la internacionalización de las ventas

0
11

EFE.- Así lo ha indicado hoy la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, y el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, durante la presentación de la feria en Ciudad Real.

Merino ha comentado que este año la feria “pone el acento” en la internacionalización del Melón de la Mancha, por lo que el viernes 4 de julio, como antesala a la programación oficial, tendrá lugar en Membrilla una charla informativa sobre “La importancia de exportar en Castilla La Mancha”.

La ponencia correrá a cargo de Ángel Prieto, director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha (IPEX), entidad que ha colaborado en la organización de la segunda edición de Ferimel.

Merino ha recordado que Castilla-La Mancha es el referente nacional en cuanto a producción y comercialización del melón, en la variedad denominada piel de sapo.

En España, ha indicado, la producción del melón alcanza las 30.000 hectáreas de cultivo, con una producción anual de 737.000 toneladas.

En 2013, y según datos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, 10.000 de estas hectáreas se encontraban en Castilla-La Mancha, con 350.000 toneladas de producción, lo que supone el 46 % de la producción total nacional

Lo más significativo, ha recalcado la presidenta de Amfar, es que de las 10.000 hectáreas de cultivo regional, el 90 % se localiza en la provincia de Ciudad Real.

Son unos datos que, según Merino, ponen de relieve el peso de este sector para la economía y da una idea de la importancia de este producto, el “Melón de la Mancha”, que cuenta desde el año 2004 con una Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que se traduce en garantía de calidad para una fruta que se comercializa dentro y fuera de las fronteras.

Por su parte, el alcalde de Membrilla ha subrayado el gran interés que está suscitando Ferimel 2014.

En la primera edición, celebrada en 2012, se sobrepasaron todas las expectativas, con una afluencia que superó los 30.000 visitantes, así como el impacto comercial, que contó con la participación de 75 empresas, 30 expositores profesionales del sector del melón y en la que se llevaron a cabo operaciones por valor de 600.000 euros.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el plazo de inscripción permanece abierto hasta mediados de julio, Borja ha adelantado que la organización ya cuenta con la confirmación de 31 empresas expositoras.

Algunas de ellas se incorporan por primera vez a la programación de Ferimel, entre las que se encuentran multinacionales como la mexicana Monsanto, la francesa Seeds Gautier o la japonesa Sakata, y algunas otras que repiten, como es el caso de la conocida Syngenta.

A todas ellas se suman las entidades colaboradoras, más de 50 confirmadas por la organización hasta la fecha, que harán de este segundo certamen de Ferimel “el referente y el mejor escaparate para el sector del melón durante los tres días en que se celebra la feria”, ha dicho Borja.

Ferimel 2014 acogerá a todos los profesionales del sector, desde los productores, agricultores, casas de semillas, viveros, maquinaria, servicios técnicos e instalaciones específicas del sector que conforman la cadena de producción, almacenaje y comercialización.