La FEV analiza con Cañete las trabas al vino en China pero la UE acentúa la guerra comercial

0
12

   En el encuentro, la FEV reclamó el apoyo del Gobierno a estas empresas para facilitar su internacionalización y la flexibilización de los criterios que faciliten su participación en las campañas de promoción que financia la OCM en terceros países.

    De igual modo, demandó al Gobierno que haga todo lo posible para que las negociaciones comerciales en el plano internacional de la Unión Europea tengan como prioridad la mejora del acceso de este tipo de productos a nuevos mercados.

    Otra de sus reivindicaciones, es el desmantelamiento de aranceles que dificultan ahora la entrada en algunos destinos internacionales.

Entre los asuntos en la agenda del encuentro también figuró las consecuencias de la decisión de China de iniciar una investigación antidumping y antisubvención a los vinos europeos que llegan a sus fronteras, que podría perjudicar las exportaciones.

    Por otra parte, preclamaron al Ejecutivo que ningún tipo de bodega pueda quedar desprotegida en el marco de la futura ley de mejora de la cadena alimentaria, actualmente en la recta final de su trámite parlamentario, según las mismas fuentes.

    Por último plantearon una defensa del sector de cara a las normativas que puedan impulsar las autoridades de Sanidad en el marco de sus políticas de lucha contra el consumo excesivo de alcohol y ante la próxima legislación europea sobre vinos con baja o nula graduación alcohólico.

La UE incrementa su conflicto con China


    Sin embargo, este encuentro en enclavó en un momento muy complicado entre las relaciones entre la UE y China, que tanto están afectando al vino español y al europeo. Así, la Unión Europea (UE) denunció a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles que impone a las importaciones de tubos de acero inoxidable de alto rendimiento producidos en la Unión.

    La UE señaló que los aranceles de entre el 9,7 y el 11,1% que China impone a estos productos europeos "obstaculizan significativamente su acceso" al mercado de ese país asiático. En este sentido, cabe recordar que la ‘guerra del vin’ ha llegado precedida de los aranceles que la propia UE impuso a las placas solares chinas, lo que provocó la reación asiática de "investigar" a los caldos europeos. Por eso, según diversas fuentes, al posibilidad de hallar una salida rápida y negociada al tema vitivinícola se prevé complicada.

Y Cospedal habla con un inversor chino interesado en bodegas


   Y en emdio de estas tensiones, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal ha mantenido una reunión con Mr. Pang Zhiquin, director de la Beijing de Long Bao Zhen International Wines CO.,LTD.

    Se trata de una compañía china, con más de 800 empleados, dedicada a la distribución y comercialización de vinos. El empresario ha venido a Castilla-La Mancha a adquirir vinos en bodegas y cooperativas, lo que pone de relieve la garantía y calidad de los vinos de nuestra región en el mercado internacional.