La fiebre por las ‘monodosis’: las oleícolas se preparan para un boom de ventas

0
10

    Los envases de plástico de 5 litros quedarán reservados para el uso en las cocinas y ya no serán la reserva inagotable para rellenar "el convoy" que reparte el "oro líquido" en tostadas y ensaladas.

    "Capricho Andaluz" fue pionera en el lanzamiento de monodosis en España, hace ahora 12 años, unas tarrinas de un solo uso que representan entre el 70 y el 80 % de sus ventas globales.

    Desde la empresa precisan a Efeagro que la normativa gubernamental impulsará la venta de envases monodosis o botellitas de cristal en las mesas de bares y cafeterías, aunque "la tarta (del negocio) se repartirá" porque grandes compañías desarrollan la gama.

    En 2013, Capricho Andaluz vendió 60 millones de monodosis, cifra que podría dispararse hasta 100 millones en 2014, según fuentes de esta compañía, presente en colectividades, hospitales o líneas aéreas, y con clientes como Café & Té, Rodilla, Ikea, Grupo Zena, Autogrill, AVE-Renfe, Air Nostrum o Gate Gourmet (Iberia).

    "La ley favorece al consumidor, que sabrá lo que toma, con garantías de trazabilidad", añaden las mismas fuentes, que aseguran que el pretendido incremento de costes que alega la patronal de hostelería para rechazar la iniciativa "no es tal como dicen".

Botellas de 250 mililitros cin cierre irrellenable


    Baeturia, con apenas dos años en el mercado, es una de las firmas que ha sabido responder rápidamente a los cambios y acaba de lanzar "Baeturia Quarto", el nuevo virgen extra ecológico en botella de 250 mililitros y cierre irrellenable que se adapta al Real Decreto.

    La norma será un revulsivo para las ventas de la oleícola, reconoce el propietario y fundador de esta firma de Tierra de Barros (Badajoz), Daniel Señán, quien augura una comercialización de 15.000 botellas para 2014, cuatro veces más que en 2013.

    El nuevo producto de Baeturia combina sus aceites varietal morisca ("Gran prestigio oro" en Terraolivo 2013, Israel) y carrasqueña (Oro en Olive Japan 2013, Tokyo), apunta Señán.

    A su juicio, la norma es "muy positiva" y acabará con las "aceiteras engrasadas de dudoso origen" que se ofrecen ahora en la hostelería española y que provocan una imagen negativa para los 60 millones de turistas que España recibe al año.

Incremento del portafolio de las grandes empresas


    "Desde diciembre venimos notando un repunte en los pedidos de aceiteras y monodosis; diariamente recibimos llamadas solicitando información sobre nuestro portfolio", indican desde Deoleo.

    En el caso de algunas de sus referencias, como las monodosis, "los incrementos están siendo del 300 %", añaden.

    Fuentes de esta multinacional remarcan que "hay cadenas de restauración líderes que están apostando fuerte por estos formatos, si bien todavía no suponen grandes cifras en valores absolutos".

    "En cualquier caso, aplaudimos la medida, ya que acabará con prácticas que han dejado de verse en otros sectores como el vino o el azúcar, y asegura una mayor higiene y calidad para el consumidor", afirman.

    Aunque reconocen que las perspectivas de ventas "son buenas este año", "no es fácil evaluar el potencial real hasta que todos los establecimientos comiencen a adecuarse a la nueva situación".

    También hay que tener en cuenta que Deoleo está más centrado en el retail que en Horeca, por lo que, en nuestro caso, no tendrá un impacto demasiado significativo" en la facturación, concluyen.

    Por su parte, el Grupo Torrent espera vender este año 1.000 millones de tapones para aceite de oliva, licores, espirituosos, vinos, aguas, farmacia y parafarmacia; entre sus propuestas, "Olea", "Gades" y "Captor" son los diseñados para garantizar la seguridad de las botellas de aceite y evitar "relleno".

Un logo propio para determinar la Denominación de Origen


    Por su parte, los consejos reguladores también responderán a los nuevos tiempos, como es el caso de la DO "Sierra de Cazorla", que ha creado un logotipo que distingue a las aceiteras irrellenables destinadas al sector hostelero.

    Entre sus acciones de promoción, repartirán a través de Asostel (la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén) un centenar de ellas en establecimientos hosteleros.

    Se trata de unos juegos en madera con tres botellas de 250 ml, que contienen aceite de oliva virgen extra cosecha temprana con DOP Sierra de Cazorla de las variedades royal, picual y ecológico.

    La fiebre de los envases "inviolables" no ha hecho más que empezar y abre una nueva etapa para productores, envasadores y establecimientos de la restauración.