La fiesta medioambiental más antigua del mundo

0
12

    Doscientos ocho años después, la localidad cacereña mantiene esta tradición, en la que los vecinos mezclan los desfiles y concursos de disfraces con la plantación de árboles. El estado norteamericano de Nebraska disputó hace unos años con Villanueva de la Sierra la primacía de la Fiesta del Árbol, pero, cotejadas las fechas en ambos lugares, se comprobó que existía una gran diferencia de fechas entre la fiesta de Nebraska, que data del año 1872 y la de Villanueva de la Sierra, de 1805.

    En declaraciones a Efe, el alcalde de Villanueva de la Sierra, Francisco Javier Simón, ha puesto de manifiesto que la celebración de este año, además de volver a reivindicar que sea declarada en un futuro próximo de interés turístico regional, servirá como "muestra de alegría" por la erradicación del foco del nematodo del pino declarado en 2008 en este término municipal.

     Simón ha destacado que la Fiesta del Árbol, sobre todo, pretende resaltar la importante labor que el árbol desarrolla en el medio ambiente y la sociedad, de ahí que una de las actividades "estrella" sea la plantación de nuevos árboles, que se llevará a cabo en la zona conocida como las Eras. En esta ocasión, el Consistorio ha elegido cinco ejemplares de castaño de Indias, según ha señalado el primer edil.

    De igual forma, el día 17, la Asociación ARBA plantará alrededor de un centenar de árboles en la zona de El Bardal, también en el marco de la Fiesta de Árbol.