La FIMA afronta su 38 edición con optimismo, con un 6% más de expositores

0
19

   Es, ha dicho Teruel, la feria más importante del año para Zaragoza, ya que se estima que el impacto económico para la ciudad puede superar los 200 millones de euros si se alcanzan los 200.000 visitantes previstos.

    La FIMA, que cumple 50 años, ya que su primera edición se celebró en 1964, acogerá la presentación de 26 novedades tecnológicas clasificadas en tres categorías (tractores y maquinarias autopropulsadas y energía, máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles y soluciones de gestión agronómica).

    Entre esas novedades, Teruel ha destacado el premio que recibirán dos empresas aragonesas, Khun Ibérica de Huesca, que ha desarrollado un sistema de medición y regulación de la distribución en la abonadora centrífuga -que ha obtenido un sobresaliente, el galardón más alto que se da-, y Aquactiva Ambiental, de Sariñena (Huesca), con un equipo para la instalación automática de riego subterráneo.
  
    También ha resaltado el número de misiones comerciales inversas previstas estos cinco días, con 158 delegaciones de 34 países, lo que evidencia el aumento en el grado de internacionalización de FIMA.

    En cuanto al volumen de negocio que pueda generar, ha apuntado que se trata de una feria en la que sí se decide mucha compra, se apalabra, pero normalmente la adquisición de equipos se materializa en fechas posteriores.

    A lo largo de estos días se celebrarán diversas actividades paralelas, entre ellas el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural, con el lema "Conectar el campo y ciudad para encontrar un futuro mejor" o el XII Encuentro Nacional de Operadores de Cereales.

Habrá homenajes a 13 empresas habituales


    Con motivo del 50 aniversario de la FIMA, la institución ferial rendirá homenaje a las 13 empresas que han participado en todas las ediciones.

    Se trata de Agric; Andres Hermanos (Lander); Banco Bilbao Vizcaya; Claas Ibérica; Comercial de Mecanización Agrícola (Comeca); Geplasmetal Servicios Comerciales; Goizper; John Deere Ibérica; Maquinaria Agrícola El León; Ministerio de Agricultura; Motocultores Pasquali, Muelles Díaz y Same Ibérica.

    Por primera vez se incorporará una aplicación para los dispositivos móviles para que los expositores y visitantes se puedan descargar gratuitamente toda la información de la muestra, a la que se podrá llegar en autobuses desde el centro de Zaragoza, desde el Coso 80 y Cesar Augusto 20, y desde la Estación de Delicias.

    Un año más habrá un espacio dedicado a niños de 5 a 10 años para que disfruten de actividades relacionadas con el sector agrícola denominado "Club Junio Fima", se publicará un libro sobre los 50 años de mecanización agraria en España, se ha mostrará un vídeo de la evolución de la feria en sus años de vida.

    La Feria de Zaragoza, ha resaltado Teruel, cuenta con el "ramillete de ferias del sector primario más potente de Europa" y FIMA ha conseguido cumplir medio siglo de vida gracias a una apuesta por unos buenos costes y equipos flexibles de la Feria, y también por el esfuerzo que han hecho en precios el sector hostelero y porque Zaragoza es una ciudad amable y segura.