La Fiscalía de Medio Ambiente investigará si macrocebaderos de ganado porcino de Lorca se abastecen con agua de riego, atendiendo una denuncia formulada por el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, que hace una semana advirtió públicamente de esta circunstancia.

La concejala Gloria Martín ha dicho este martes 17 que su partido ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía las “irregularidades” que su grupo ha detectado en algunas de estas grandes granjas porcinas y ha confirmado la apertura de una investigación judicial.

El fiscal le ha adelantado que se designará un instructor para el inicio de las diligencias de investigación

La edil ha expuesto que “a partir de este momento queremos ser respetuosos con la actuación de la Justicia, en la que confiamos para que se ponga fin a algunas prácticas que son las que dañan verdaderamente la imagen del sector” de la porcinocultura intensiva.

Esas prácticas, ha añadido, son “las que comprometen la conservación del medio ambiente y las que incentivan la competencia desleal respecto a los ganaderos que sí operan dentro de la legalidad”.

Martín se reunió el pasado lunes 16 con el fiscal, al que trasladó fotografías sobre esas supuestas prácticas irregulares, además de imágenes y denuncias presentadas ante la Guardia Civil sobre balsas y vertidos de purines a cielo abierto en estas granjas, algunas de ellas muy próximas a viviendas.

El fiscal le ha adelantado que se designará un instructor para el inicio de las diligencias de investigación, que incluirán requerimientos de información a las administraciones competentes.

Cabe recordar que, ante este posible mal uso del agua de riego, desde el inicio de la sequía en la cuenca del Segura, declarada mediante Real Decreto desde 2015, el Gobierno de España, a través del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha adoptado numerosas medidas para minimizar sus daños a través del incremento de la disponibilidad de agua para abastecimiento y riego.

(Foto: Archivo. Infopork)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here