La Fiscalía ve indicios de estafa en del cobro de indemnizaciones por daños del lobo

0
4

       El Fiscal entiende que los denunciados cobraron los daños causados por el lobo, por un lado, del Gobierno del Principado de Asturias, tras la correspondiente valoración de la Guardería de Medio Rural y, por otro, de la compañía aseguradora.

      Así, la Fiscalía considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de estafa, en algunos casos continuada, ya que los denunciados presuntamente solicitaron una doble indemnización, ocultando a cada entidad que la habían pedido en la otra, generando con ello un pago indebido.

Pide imputar a cada uno de los denunciados, cerca de doscientos


      Junto con las diligencias que se consideran oportunas en cada caso, el Ministerio Fiscal ha solicitado la declaración en calidad de imputados de cada uno de los denunciados.

     En algunos de los supuestos investigados, la Fiscalía concluyó que la cantidad presuntamente estafada era inferior a los 400 euros, por lo que deberían tramitarse como una falta (y no como un delito), aunque en todos estos casos, dado el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos, el fiscal considera prescritos los hechos.

     La denuncia interpuesta por el Ucoma incluía además a la Directora General de Recursos Naturales del Principado de Asturias, por si pudiera haber incurrido en un delito de prevaricación, derivado de un supuesto plan orquestado y encaminado a hacer un proyecto de gestión de lobo que permitiera más controles poblacionales.

     La Fiscalía archivó la investigación en lo que respecta a este punto, al considerar que no existen indicios de delito en su actuación.

(Foto: Archivo)