La fresa puede perder el 30% de su producción por el Plan Hidrológico del Tinto-Odiel

0
22

     Ha indicado que "todos los estudios técnicos" con los que cuentan "nunca hablan de menos de 6.000 metros cúbicos por hectárea y año y la planificación hidrológica de la administración fija la dotación en 4.500 metros cúbicos, ese 30 % menos de dotación supondrá que tendremos un 30 % menos de producción, ninguna parcela podría soportar esa merma sin llegar a la ruina total".

Con estas dotaciones "no se puede garantizar la rentabilidad ni la calidad"


     "Con estas dotaciones no se podrá garantizar la rentabilidad y calidad" de los frutos, fundamentalmente, los rojos, "que son las que más problemas pueden tener al no tener el recursos suficientes y necesarios agronómicamente hablando que hagan rentable las explotaciones", ha precisado.

     A pesar de tener recurrido el plan los regantes abogan por buscar una solución negociada con la administración máxime cuando ahora se abre el plazo de modificación de la planificación hidrológica y confían en que durante la misma "se puedan solucionar los errores advertidos".

     Recuerda que el cultivo intensivo de la fresa en Huelva tiene una "altísima experiencia", ya que el 95 % de la fresa producida en España se encuentra en Huelva y, "dentro, el 53 % en la Comunidad Regantes de Palos, estamos modernizados, contamos con tecnología de última generación, con un conocimiento exhaustivo sobre los consumos de agua y con última tecnología aplicada al riesgo por goteo con sistemas de fertirrigación con ordenador".

     Sánchez ha indicado que lo que están pidiendo es "lo que realmente" necesitan y ha lamentado que la administración "aún no haya podido justificar desde el punto de vista técnico las dotaciones".