La fresa, una alternativa al desempleo

0
9

    Esta realidad contribuye a frenar el aumento del desempleo en la provincia, que en febrero fue junto con Baleares la única en España que logró reducir el número de parados inscritos, 800 de los cuales han encontrado en la fresa su fuente de ingresos.

    Concretamente, 64.682 personas estaban inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) en la provincia de Huelva al finalizar febrero, lo que supone una reducción del número de demandantes de trabajo del 1,46 por ciento.

    El aumento de la contratación local se ha hecho en detrimento de la contratación en origen, fundamentalmente de Marruecos, que ha pasado de trasladar a más de 7.000 personas en 2009 a ser país reserva con una bolsa de disponibilidad de temporeros que participarán o no en la campaña según la necesidad.

    Pese a que este año la campaña va más lenta que en 2012, y el nivel de contratación a principios de marzo se encuentra al 35 por ciento, en vez de al cien por ciento como el año pasado, que fue excepcional porque la recolección se adelantó a diciembre, se estima que sean más de 12.000 los trabajadores locales que participen en ella, ya que los temporeros se irán incorporando en función de las necesidades.

    Esto supone un 23 por ciento del total de la mano de obra que genera normalmente la campaña fresera, en torno a 60.000 personas, que se cubre también con trabajadores de países comunitarios, fundamentalmente Rumanía y Bulgaria y mano de obra nacional y fidelizada a lo largo de distintas campañas.

    Según ha precisado a Efe el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, este incremento paulatino de trabajadores locales es posible no solo gracias al compromiso de los empresarios por darles empleo, sino también por el aumento de hectáreas de cultivo que se ha experimentado esta campaña.

    Garrocho ha manifestado que este ascenso en la superficie, que en el caso de la fresa ha sido del 6,7 por ciento con respecto a la anterior campaña, hasta alcanzar las 6.830 hectáreas, "va a generar más necesidad de mano de obra y va a permitir a un mayor número de trabajadores locales emplearse en ella".

    Actualmente, el 90 por ciento de la fresa y los frutos rojos -frambuesas, arándanos y moras-, algo más de 310.00 toneladas que se producen en la provincia de Huelva, tienen como destino mercados extranjeros.