La fruta de hueso se abre paso en México de la mano de empresas extremeñas

0
7

EFE.- La fruta de hueso española se abrirá paso en México de la mano de ocho empresas extremeñas, que prevén desembarcar a partir del próximo mes en ese nuevo mercado con casi dos millones de kilos de ciruela.

Así lo ha avanzado a Efeagro el gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez, quien ha confiado en las posibilidades que ofrece a los productores este mercado centroamericano, al que en un principio se destinará sólo producción de Extremadura.

Estos primeros envíos de ciruelas a México, que se iniciarán previsiblemente a partir de la segunda quincena de junio o principios de julio, culminan después del acuerdo firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las autoridades mexicanas del ramo tras años de negociaciones.

La Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), por su parte, ha valorado que con este acuerdo se "abren nuevas perspectivas para la exportación de fruta de hueso española", según han indicado a Efeagro fuentes de la organización.

Los primeros envíos se realizarán desde Extremadura y en función de los resultados se podrá exportar desde el resto de España, han subrayado.

Los productores extremeños, que no se han fijado previsiones a medio plazo hasta no ver los resultados de esta "primera toma de contacto", prevén exportar esta campaña unos cien contenedores de ciruelas, así como algunas partidas de nectarinas, según Gómez.

Como parte del convenio suscrito con México, un inspector de ese país se trasladará a Extremadura a principios del próximo mes para supervisar la producción en campo y en los almacenes.

Para el gerente de Afruex, este nuevo mercado les ofrece muchas posibilidades, aunque también son conscientes de dificultades como la competencia de la producción de fruta de hueso de California, muy similar a la española en variedades y en fechas.

Ha destacado que los productores extremeños, que realizan envíos tanto a sus primeros países destinos de la Unión Europea, como otros latinoamericanos como Brasil, en donde exportan 1.000 contenedores de fruta de hueso todos los años.

Además, tienen presencia en Sudáfrica, Emiratos Árabes, Singapur y Malasia, y este año también prevén realizar sus primeros envíos a la India, con dos contenedores de productos.

"El escenario actual es complicado, pero el sector está acostumbrado a salir a los mercados y buscar nuevas vías de comercialización incluso fuera del área de la Unión Europea donde esperamos afianzarnos", ha subrayado Gómez.

Esta campaña, los productores extremeños esperan una cosecha de 300.000 toneladas de fruta de hueso, si bien dependerá de las condiciones meteorológicas después de unas primeras semanas "complicadas" a causa de las tormentas.

En el caso de la producción de ciruela, está previsto superar las 105.000 toneladas, lo que representa un incremento del entorno del 31 % por ciento frente a la temporada anterior.