La fruta de la Ribera d'Ebre abre mercado en Bielorrusia

0
5

EFE.- Según informa hoy el Consejo Comarcal, el viaje se llevó a cabo entre los días 1 y 4 de abril, y ha supuesto un total de 10 entrevistas y dos visitas para poner en contacto a las principales empresas de fruta dulce con hueso de la Ribera d’Ebre con una muestra muy representativa de los principales importadores y minoristas del mercado bielorruso.



Las empresas asistentes al viaje representan el 90 % en producción de fruta dulce con hueso de la comarca, y en los próximos meses contratarán a más de 2000 personas para desarrollar su actividad.



El presidente del Consejo Comarcal de la Ribera d’Ebre, Jordi Jardí, ha destacado que ésta "es la tercera etapa de un viaje de largo recorrido", iniciado hace un par de años en Amsterdam (Holanda) y el año pasado en Moscú y San Petersburgo (Rusia), para dar a conocer "la calidad de nuestros productos".



El presidente comarcal ha explicado que los motivos por los que se ha priorizado este país son porque, a pesar de ser un mercado pequeño, Bielorrusia está experimentando un fuerte crecimiento. En los últimos años ha pasado de destinar 4.900 toneladas de fruta para el consumo interno en 2003 a cerca de 29.700 toneladas en la campaña de 2013".



"Además, se ha convertido en una puerta de entrada a la república rusa, destinando a la reexportación en Rusia algunas de las importaciones del país gracias al acuerdo aduanero de ambos países", ha recalcado Jardí, que ha destacado que España es el principal importador de fruta de hueso del país.



Jardí también ha avanzado que a finales de mayo, y con el sector del aceite de la Ribera d’Ebre, tendrá lugar otra expedición en Dubai.



Por su parte, los empresarios han manifestado estar muy satisfechos con el viaje y las reuniones realizadas que les han permitido tener la oportunidad de establecer relaciones comerciales, lo que les supondría la oportunidad de introducirse en el mercado bielorruso de manera directa, sin intermediarios.



En este sentido, han destacado la predisposición y receptividad de las empresas locales en adquirir la fruta dulce de hueso de la Ribera d’Ebre.