La función del Ministerio en I+D+i “debe ser de impulso y acompañamiento”

0
9

   Durante su intervención, Isabel García Tejerina ha subrayado el valor que tiene el sector agroalimentario para la sociedad española y para su economía. Así, si sumamos la producción, transformación, comercialización y distribución, este sector representa el 7,8% del PIB nacional, y genera 1,8 millones de puestos de trabajo, lo que significa el 10,3% del empleo en España.

   También ha destacado que “nuestras exportaciones constituyen hoy un factor de equilibrio indispensable para la balanza comercial española”. En el año 2011, “nuestro superávit comercial, de 5.500 millones de euros, contribuyó a reducir en más de un 12% el saldo comercial negativo de España”, ha completado.

   Con objeto de contribuir a la mejora del sector agroalimentario, la Secretaria General ha señalado que el Ministerio de Agricultura está impulsando un Programa Nacional de Innovación e Investigación del Sector Agroalimentario Español, en el marco de la Estrategia y del Plan Estatal del Ministerio de Economía y Competitividad, que “nace para aumentar la productividad, la competitividad, la producción, el valor añadido y el empleo, mediante la I+D+i y el uso eficiente de los recursos naturales”, ha asegurado

   Asimismo, este Programa Nacional persigue aprovechar las oportunidades que la nueva bioeconomía y los mercados ofrecen, y acelerar la innovación y la divulgación de los conocimientos existentes a escala europea, a través de una serie de herramientas que entrarán en vigor a partir de 2014, con la puesta en marcha de la nueva PAC y de la Red Europea EIP para la innovación en agricultura.

   También se quiere asegurar una mayor presencia del sector agroalimentario dentro de las Estrategias y Planes en I+D+i nacionales y europeos, en particular, dentro del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE 2014-2020, así como utilizar mejor los recursos humanos y presupuestarios destinados a la innovación e investigación.

   García Tejerina ha añadido que el Programa va dirigido a la conservación y gestión integral, eficiente y sostenible de los sistemas agroecológicos y de los recursos agroforestales, y a la mejora sostenible de los sistemas de producción agrícolas, ganaderos y forestales.

   Por último, García Tejerina ha afirmado que el Programa está destinado a la mejora y desarrollo de nuevos sistemas, procesos y tecnologías de producción y control agroindustrial, incluidas las biorefinerías, y a aumentar la calidad y seguridad de los alimentos y crear nuevos productos alimenticios, biocombustibles y bioproductos.