En el marco de las Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi impulsadas por el Gobierno Vasco, la Fundación Elika está liderando el despliegue de la campaña de Alimentos de Temporada, cuyo objetivo es informar a la población de los beneficios de consumir estos alimentos para que los incorpore de manera habitual en su alimentación, logrando así que ésta sea más saludable.

El consumo de Alimentos de Temporada nos aporta una mayor calidad de vida, ya que tienen una serie de beneficios relacionados con nuestra salud y bienestar, así como con nuestro entorno. Al estar cogidos en su momento óptimo, poseen más nutrientes y sus cualidades organolépticas son las mejores, es decir, su sabor, aroma, color y textura son insuperables. Si además estos alimentos proceden de producciones locales, estaremos protegiendo el medio rural, la biodiversidad, el patrimonio cultural y gastronómico, fomentando así el desarrollo económico y social de nuestro territorio.

En el contexto de esta iniciativa de la Fundación Elika, a finales de diciembre se distribuyeron calendarios de pared con las imágenes de los alimentos de cada temporada con los principales rotativos, así como calendarios de sobremesa en las oficinas de la administración vasca y de Osakidetza, en total 300.000 ejemplares.

Desde el inicio del año, cada mes se está informando sobre las propiedades nutritivas, saludables y gastronómicas de una fruta, una verdura y una especie de pescado de temporada, mediante cartelería en punto de venta acompañada de unas sencillas fichas coleccionables. En estas fichas, se incluyen además trucos y recetas de cocina, elaboradas por las siete escuelas de hostelería vascas, que también se han sumado a esta iniciativa: ESHBI-Bilbao, Leioa, Galdakao, CEBANC-Gipuzkoa, Aiala, Egibide-Mendizorrotza y Gamarra. Adicionalmente, se van a realizar otras actividades, como charlas, degustaciones, visitas, talleres de cocina, exhibiciones, etc. en los puntos de venta.

La campaña se puso en marcha en enero, con la promoción de puerros, manzanas y lubina en los supermercados e hipermercados de Eroski, Carrefour, Mercadona y BM-Super Amara, así como en Mercabilbao, en un total de 350 establecimientos.

Este mes de febrero se han sumado a la iniciativa 17 mercados locales: Gernika, Bermeo, Markina, Durango, Ondarroa, Mungia, los Tinglados del Arenal, Azpeitia, Zarautz, Ordizia, Tolosa, Hernani, La Bretxa, San Martín, Laudio, Amurrio y Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz, con la promoción de calabaza, kiwis y dorada.

Para el próximo mes de marzo, se promocionarán las acelgas, frutos secos y verdel, y está previsto que se sumen a la campaña unas 200 pequeñas pescaderías.

Esta iniciativa de la Fundación Elika ha sido desarrollada con la colaboración del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco (CODINE-EDINEO), las principales empresas de distribución de alimentos implantadas en Euskadi, las Asociaciones de Desarrollo Rural de las diferentes comarcas, la Fundación HAZI, que trabaja en el impulso de la competitividad del sector primario y alimentario vasco, y la iniciativa NIREA, programa que impulsa la reactivación del sector primario y la revitalización del medio rural y litoral vasco.

Conoce la iniciativa completa y los materiales que se están entregando en la siguiente web: https://alimentacionsaludable.elika.eus/temporada/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here