La Fundación Paideia explora nuevos marcos de dinamización de las zonas rurales

0
106

   Los socios participantes son un conjunto de organizaciones que trabajan con el tema de envejecimiento activo desde diferentes perspectivas y cada uno aporta su experiencia al conjunto del proyecto.

    En concreto, aparte de la Fundación Paideia Galiza, participan en el proyecto un centro de formación profesional de Estonia (Jarva county vocational training centre), una Federación privada de Italia, que promueve la educación cooperativa (Federazione Trentina Della Cooperazione) y un centro educativo para personas mayores en Alemania (Bildungshaus Zeppelin).

    Además, participan una asociación de artesanos y una Cámara de oficios unidas para la educación de personas mayores en Croacia (Obrtniéko uéili"te), una organización para la educación cívica en Austria (Europahaus Burgenland), una institución de Educación de Adultos en Eslovaquia (Akadémia Vzdelávania) y una escuela secundaria en Hungría (Magyar Népfoiskolai Társaság).

    El objetivo último de este proyecto es conocer y trabajar con otras organizaciones europeas que tienen en marcha proyectos de dinamización rural de población de más de 50 años, para explorar las posibilidades futuras de colaboración en el período 2014-2020.

    Durante las reuniones, el grupo ha visitado diversos ejemplos de educación cultural y actividades artísticas para la población de más de 50 años en zonas rurales de Austria y Hungría.

    Además, ha asistido a diversas conferencias sobre los retos educativos planteados por la situación demográfica actual en los distintos países europeos, especialmente en las zonas rurales.

    El proyecto, cuya duración es de dos años y que finalizará en septiembre de este año, tiene como objetivo ofertar educación específica para las personas mayores en el área rural teniendo en cuenta su situación social y política y sus oportunidades para trabajar y crear un compromiso de voluntariado; reactivar el conocimiento de las personas mayores, y crear una formación innovadora que perdure y transforme a las comunidades en activas.