La Fundación promociona el jamón serrano al norte de Europa y en Asia

0
9

    Posteriormente, se  desarrolló una jornada de corte, cata y degustación de Jamón Serrano dirigida a restauradores y medios de comunicación y prescriptores gastronómicos, para darles a conocer las características del producto.

     A continuación, las actuaciones se trasladaron a Berlín, donde el Jamón Serrano de la Fundación estuvo presente en actos vinculados a la Berlinale, el prestigioso festival de cine, incluyendo presentaciones en las recepciones organizadas por la Embajada de España y por la firma Hogan Lovells Internacional, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Berlín, y con presencia de autoridades políticas, diplomáticas e instituciones,  personalidades del mundo del espectáculo y de la política, medios de comunicación, etc.

     Las actividades de promoción en la capital alemana se completaron también con un programa de cursos de formación para la Escuela de Hostelería de Berlín, otra fase del concurso de tapas con jamón serrano y otra jornada de corte, cata y degustación de Jamón Serrano para restauradores y prensa.

     No hay que olvidar que Alemania es el principal mercado en el exterior para el  jamón serrano español, y el pasado año se vendieron en este país un total de 960 toneladas de jamones en pieza y más de 6.300 toneladas de productos loncheados, deshuesados o porciones.

Impulso en Dinamarca

    El siguiente objetivo de la Fundación ha sido Dinamarca, un mercado de alto poder adquisitivo e indudable interés para las empresas jamoneras españolas. La actividad se centró en la Copenhaguen Food Fair, la principal feria de alimentación de Dinamarca, con diversas actuaciones promocionales en colaboración con las DOP Ribera del Duero y aceite de Baena, dentro del Programa “Original Flavors. The Mediterranean Essence”.

     Mención especial merece el éxito de las degustaciones y show-cooking  de tapas en directo con el chef Fernando del Cerro, galardonado con una Estrella Michelin en su restaurante Casa José, de Aranjuez (Madrid).

     Las actividades de promoción incluyeron también la presentación del  Jamón Serrano a autoridades, prensa, importadores y a representantes del canal de hostelería y restauración en el Restaurante Pintxos de Copenhague, igualmente con la colaboración de Fernando del Cerro, y la coordinación de Turespaña en Dinamarca.

    A continuación, se iniciaron las Jornadas formativas del Jamón Serrano para los estudiantes de hostelería daneses, que se celebraron en las escuelas de hostelería de Copenhague, Odense y Aalborg, incluyendo las diferentes fases del concurso de tapas de este año con los alumnos de estas tres escuelas de hostelería y otras como las de Aahrus y Sielkeborg.

El Jamón Serrano, en Japón

    El importante mercado japonés ha sido también objetivo promocional para el Jamón Serrano de la Fundación, que participó –en coordinación con la OECE (la Oficina de Exportación de la Carne de España) de la forma parte- en Foodex, el prestigioso salón alimentario celebrado en Tokio, además de otros actos paralelos como la presentación, demostración de corte y degustación en el prestigioso restaurante Hillside Banquet Pachon de la capital nipona, para representantes de la restauración, la comercialización, distribución y medios de prensa japoneses
Ponencia en el Congreso AECOC de Elaborados Cárnicos

    El interés que despierta esta actividad formativa, informativa y promocional ha hecho que la Fundación fuera invitada a participar en el reciente Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, un foro de interés para analizar la evolución y tendencias del sector.