La futura ley del alcohol contará con el respaldo del sector del vino "o no habrá ley"

0
7

     Sanz ha advertido que cualquier "ataque" que se pueda hacer o intento de igualar al vino con otras bebidas alcohólicas "se va a encontrar con la oposición del presidente del Gobierno de La Rioja y de esta Comunidad Autónoma en su conjunto".

Sanz no cree que nadie plantee una cuestión "que atente contra este producto"


     "Creo que todo el mundo se cuidará mucho de plantear una cuestión que atente contra este producto", ha puntualizado. "Me consta que el Gobierno es sensible a esta cuestión", ha añadido el presidente, quien ha agregado que quizás hayan existido "manifestaciones políticas interesadas" sobre este proyecto legislativo cuando "todavía no está plasmado en ningún documento".

    En todo caso, ha resaltado que la posición de La Rioja es que "el vino es un producto de excelencia de la dieta mediterránea y un alimento; por lo que hay que protegerlo y enseñar esa cultura del consumo moderado".

     Por este motivo, Sanz ha pedido que no se mezcle con otras bebidas alcohólicas "con las que nada tiene que ver".

     El presidente ha argumentado que sale "plenamente satisfecho" del encuentro con la ministra y sus máximos colaboradores del Magrama, con avances en varios puntos, que afectan al vino y al regadío.

     Así, respecto a la futura ley de denominaciones de origen de ámbito supra-autonómico, el presidente ha concretado que el Ministerio tiene previsto enviarla al Parlamento antes de que finalice el año y que recogerá las demandas del Gobierno de La Rioja.

      Ha recordado que este texto permitirá dotar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja de personalidad jurídica propia y "se resolverá un tema que planteaba el propio Consejo en relación con los veedores", para que éstos "sean funcionarios o personal que testifique y ratifique sus actuaciones".

Acuerdos en temas hídricos y regadíos


     En temas hídricos, en la reunión han repasado la evolución de las obras de la presa de Enciso -actualmente, se hace el hormigonado- y se ha cerrado una visita a las mismas durante el mes de julio con participación del Magrama.

     En este punto, ha señalado que el proyecto cuenta con un compromiso inversor en los presupuestos del Estado de 25 millones de euros, con 2015 como fecha prevista para su culminación.

     Según el presidente han hablado también sobre la presa de Soto-Terroba, cuya obra finalizará este año, para la construcción a continuación de la variante de la propia carretera.

      Así como del compromiso del Gobierno de impulsar los regadíos a través de un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), un proyecto dotado con 14 millones, que beneficiarán al sector agrario de los municipios riojanos como Rincón de Soto, Calahorra o Arnedo.

      Sanz ha subrayado el "compromiso" entre ambas Administraciones para "seguir apostando por el plan de desarrollo rural, destinado a actuaciones en distintos municipios de la Comunidad.

      En general, ha remarcado, tras el encuentro con la ministra y los máximos responsables de este Departamento, el clima de "colaboración" y "lealtad" institucional entre los Gobiernos central y de La Rioja para contribuir a impulsar el sector agrario y agroalimentario de esta Comunidad Autónoma.