La ganadería española se moviliza para conectarse al móvil y mejorar la leche

0
3

EFE.- Cataluña, Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha serán las comunidades autónomas que empezarán a aplicar en los próximos meses este sistema tecnológico pionero y desarrollado en España, que ya ha sido implantado en Asturias a través de un proyecto piloto, con unos resultados excelentes, según sus responsables.

En Asturias, 2.100 ganaderos han recibido teléfonos móviles (BlackBerry) para obtener los resultados de los análisis lácteos por control remoto en tiempo casi real desde el laboratorio lechero LILA, promotor del proyecto.

Ello les está permitiendo agilizar la solución de los posibles problemas detectados; además, el dispositivo tecnológico está conectado también con los veterinarios para que pueden actuar nada más conocer los análisis.

Ese proyecto se enmarca dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, ganador de varios premios, y precisamente hoy ha sido seleccionado, por el apoyo obtenido en las redes sociales, en la página de la Comisión Europea (CE), para ser presentado en Europa, con la posibilidad de que se ponga en marcha en otras zonas del continente.

Han respaldado el proyecto por Internet muchos de los ganaderos asturianos y además centros como la Facultad de Veterinaria de Antioquía (Colombia), el Centro Tecnológico de la Leche de Asturias y la Asociación de Mayoristas de Pescado de Asturias.

También la Agrupación Nacional de Compradores de Productos Pesqueros en Puertos, la Asociación de Minoristas de Pescado de Asturias, Laboratorios Lácteos de Navarra, Castilla-La mancha, Castilla León o Baleares.

"Estamos muy contentos con este sistema porque permite conocer los niveles de calidad de la leche en muy pocas horas; anteriormente se tardaba cerca de un mes en recibir los resultados de los análisis del laboratorio", ha explicado hoy a Efe uno de los ganaderos asturianos, Ángel Fernández Cascarón.

Este vecino de Valliniello, en las cercanías de Avilés, ha añadido que la obtención tan rápida de los resultados de los análisis permiten solucionar muy pronto posibles problemas, lo que no sólo beneficia al bolsillo del ganadero, sino, lo más importante, a la salud del consumidor.

La solución a tiempo de los problemas es muy importante dado que las empresas lácteas calculan el importe que abonarán a cada ganadero de acuerdo con la calidad de las muestras analizadas, según unos parámetros físico-químicos y bacteriológicos.

En declaraciones a Efe, el director adjunto del laboratorio lechero LILA, Alberto Meana, ha valorado la acogida del proyecto pese a que muchos ganaderos no estaban familiarizados con las tecnologías, a las que se han unido sin problemas, y ha avanzado que en los próximos meses la iniciativa se extenderá a otras regiones españolas.

Ha explicado que, anteriormente, se habían probado aplicaciones con teléfonos móviles convencionales, con comunicación mediante mensajes SMS, pero fracasaron dada la escasez de texto permitido para explicar los resultados de los análisis.

Tampoco dio éxito el correo electrónico con el clásico ordenador, debido a que los ganaderos no siempre tienen conexión a la red, y menos aún en zonas montañosas, como en Asturias, y dado lo incómodo que puede resultar su transporte por el campo.

En unas jornadas de la Cámara de Comercio Canadá España e INVEST IN SPAIN esta semana en Madrid, el director estratégico de ventas de RIM (propietaria de BlackBerry), Larry Bensadon, se ha referido a otras iniciativas muy exitosas con estos "resistentes" móviles, tan aptos para el campo, como uno para agilizar los trasplantes de órganos y otro para la erradicación de plagas.