La ganadería astuariana es la más beneficiada de los Presupuestos del próximo ejercicio

0
11

   La consejera destacó las ayudas a los grupos de desarrollo rural, “a los que intentamos resarcir del daño que sufrieron en 2012 con el Gobierno de Foro”, e hizo hincapié en las ayudas en política forestal, que “proporcionan trabajo a las empresas y cooperativas forestales”, así como a los recursos para la prevención de incendios.

   En el ámbito de la pesca, la titular de Agroganadería subrayó la recuperación de los  proyectos de diversificación de los grupos de acción pesquera, que se paralizaron durante el mandato de Foro. Respecto a los recursos naturales, aseguró que se abordarán los compromisos adquiridos y resaltó la relevancia que cobra el personal técnico y de guardería en la gestión del patrimonio natural.

Por direcciones generales, las cifras más destacadas del proyecto de presupuestos son:

   Dirección General de Ganadería. Cuenta con un presupuesto de 74,13 millones de euros, en el que tiene un peso muy importante la participación comunitaria, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Entre las partidas más importantes se encuentran las ayudas de 32,5 millones para las primas de apoyo al mantenimiento de las rentas de los sectores agrícola y ganadero. Otros 18,5 millones irán a contratos de apoyo a la actividad agraria sostenible, que incluyen ayudas para compensar las desventajas naturales en zonas de montaña, ayudas a la red natura y ayudas agroambientales que incentiven la aplicación de métodos de producción agrícola compatibles con la protección y mejora del medio ambiente. Asimismo, se fomentará el relevo generacional mediante incentivos a la incorporación de jóvenes al sector agrario y la modernización de las explotaciones agrarias, para lo que se destinan 8 millones de euros.

    Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación. La dotación asciende a 36,53 millones de euros. De ellos, 21,67 se destinan a las ayudas del plan de desarrollo rural para la diversificación de actividades y la mejora del medio rural, en cuya financiación participa el Fondo Europeo Agrícola Desarrollo Rural (FEADER). Para fomentar el empleo y el espíritu empresarial se destinan 13 millones a los proyectos de desarrollo rural (eje Leader), gestionados por los once grupos de desarrollo rural que operan en Asturias, lo que ha supuesto un incremento del 30% para que puedan hacer frente a los compromisos adquiridos y a los pendientes de pago. Otros 14,8 millones se dedican a promover la modernización y la diversificación de las producciones agrarias y de la industria agroalimentaria, con el fin de que sean motor de creación de empleo y mejora de rentas. Dos millones se asignan a ayudas a la industria agroalimentaria y forestal. Además, desde esta dirección se realizarán transferencias al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) por importe de 5,53 millones.

   Dirección General de Política Forestal. Gestiona 20,5 millones de euros. De ellos, 13,8 se destinan a gastos de capital para la concentración parcelaria y sus redes de caminos, prevención contra incendios, conservación de ecosistemas, aumento del valor económico de los bosques y mejora de infraestructuras. Concretamente, se asignan 6,42 millones de euros a inversiones, de los que 2,42 se destinan a las concentraciones parcelarias y 4 a actuaciones de repoblación, producción de plantas, tratamientos selvícolas, deslindes y defensa del monte contra incendios, así como la promoción del monte para su uso y disfrute social y recreativo. También se recogen 8,7 millones de ayudas destinadas al sector privado para la ordenación y desarrollo del bosque, así como a los ayuntamientos para la defensa del monte contra incendios y a que desarrollen diferentes infraestructuras de prevención y extinción. Además, se destinan 400.000 euros a la investigación forestal, que se transfieren al Serida y al Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas).

   Dirección General de Recursos Naturales. Cuenta con 13,6 millones. Prevé gastos corrientes de 11,8 millones, de los cuales 8,9 son gastos de personal y 2,9 gastos corrientes. Esto supone que el 87,43% del presupuesto corresponde a gasto corriente, que sería muy elevado en cualquier dirección general. Sin embargo, en esta sólo refleja la importancia que tiene la presencia del personal técnico y de guardería en la gestión del patrimonio natural repartido por todo el territorio asturiano. También prevé gastos de capital por 1,7 millones, de los que un millón se destina a la transferencia para inversiones en el Consorcio Parque Nacional de Picos de Europa. Se dedican 200.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para la mejora de espacios naturales.

   Dirección General de Pesca Marítima. La dotación económica es de 9 millones de euros, en cuya financiación participa el Fondo Europeo de la Pesca (FEP). De esos  recursos, 6,2 millones (el 69,15%) son para operaciones de capital. De ellos, 4,6 millones van destinados a ayudas, entre las que destacan 3,19 millones para modernización y reestructuración del sector pesquero. Otra partida de 1,5 millones servirá para promover el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras, que serán gestionadas por los grupos de acción pesquera. Asimismo, se cuenta con 850.000 euros para las obras del puerto de Luanco y con 380.000 para apoyar a las cofradías y los planes de explotación.

Dentro de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos participan como organismos públicos el Banco de Tierras y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

   Banco de Tierras. Contará con un presupuesto de 604.860 euros. Gestionará las ayudas al cese anticipado agrario, los controles e informes necesarios y desempeñará funciones de mediación en la transmisión de las tierras, con el fin de asegurar su conservación y mantenimiento, así como para la movilización de patrimonios públicos municipales.

   Serida. Su presupuesto rondará los ocho millones de euros para impulsar la diversificación de la producción agroalimentaria. De la cantidad global, 2,62 millones se destinarán a inversiones y programas de investigación como son: la producción de forrajes de calidad, la nutrición, la producción y sanidad animal, la mejora genética, las nuevas tecnologías de la reproducción, la producción y diversificación hortofrutícola y sus derivados como la sidra.