La ganadería canaria acaba con sus diferencias y crear la Mesa de Seguimiento del POSEI

0
13

       Este plan de ayudas supone la distribución en 2015 de un total de 25,8 millones para la actividad ganadera canaria, que recibe además, por la vía del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), otros 28 millones de euros para los cereales de consumo animal, que  representan más del 70% de los gastos de una explotación de ganado en el Archipiélago.

Una fragmentación del carácter asociativo que se ha logrado superar

    Las asociaciones ganaderas canarias presentan una fragmentación muy amplia, situación que se ve potenciada por la propia realidad geográfica de Canarias. Así, mientras el sector de las plantas ornamentales está representado por una entidad, los tomateros por dos, y el sector del plátano tiene una sola organización; la ganadería canaria cuenta con múltiples asociaciones y federaciones, unas 70, que representan a las distintas especies, razas e islas, y en muchos casos, cuentan con planteamientos e intereses difícilmente armonizables.

    La ausencia de los necesarios procesos electorales en el agro canario, al menos en su vertiente ganadera, provocó el retraso en la constitución formal de dicha Comisión de Seguimiento de las medidas de apoyo a la ganadería, al no poder contar con unos interlocutores con la debida representatividad.

    “No obstante, se han celebrado múltiples reuniones con los distintos subsectores cada vez que las circunstancias del sector han aconsejado el estudio y discusión de temas puntuales que, por su carácter urgente, no permitían dilación", subrayó el titular del Departamento.

En el primero de estos encuentros, el Ejecutivo adquirió el compromiso de que antes del 31 de diciembre de 2014 se reuniría la Mesa de Seguimiento de las medidas ganaderas del POSEI, aspecto formal que se celebra este lunes día 29.

    "Con todo ello, y especialmente con la creación de esta Mesa, entiendo que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha dado cumplimiento a la Proposición No de Ley sobre modificaciones en la aplicación del POSEI y del REA aprobada por el Parlamento de Canarias en sesión plenaria", comentó Hernández. En dicha proposición parlamentaria se planteaba que el Gobierno consultara a las organizaciones a la hora de elaborar cada año las propuestas de modificación del POSEI a enviar a la Unión Europea.

Doce acciones dirigidas al suministro de animales reproductores

    El POSEI comprende ayudas a la producción vegetal, a los productores de plátanos y a la producción animal. En el marco de estas últimas se incluyen un total de 12 acciones-que incluyen a su vez distintas subacciones- dirigidas al suministro de animales reproductores de razas puras o razas comerciales originarios de Canarias, al sector vacuno, al sector caprino y ovino,  al consumo humano de productos de leche de vaca de origen local, y al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja locales.

    El resto de acciones de apoyo a la actividad ganadera de esta programa están destinadas a los productores de leche de caprino-ovino, a la producción de reproductores de porcino en el Archipiélago, de pollos de engorde de origen local, de gallinas ponedoras, de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, a la producción local de huevos de gallina, y a los productores de determinados cultivos forrajeros.

Posei ganadero

    En los primeros días de 2015 se publicarán las modificaciones propuestas por Canarias al POSEI, que representan una mejora en las ayudas destinadas a los sectores productivos del Archipiélago. Los cambios planteados por este Ejecutivo y aprobados por la Unión Europea suponen una nueva consolidación, dentro del POSEI,  de 1,08 millones de euros que pasan del Régimen Específico de Abastecimiento hacia la ganadería canaria. Casi la totalidad de ese millón de euros que se consolida para las producciones locales se destinará al caprino y a las granjas de pollos de las islas.

    En este sentido cabe destacar que esta legislatura el Gobierno de Canarias ha tenido muy en cuenta al subsector ganadero. Así, se ha aumentado la ficha REA para importación de cereales de consumo animal a veintiocho  millones de euros al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Con este apoyo se compensan en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI.

    Además, el consejero indicó al colectivo que está luchando hasta el último momento para conseguir 8,5 millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma para distribuir fondos adicionales, principalmente entre la ganadería y la viticultura, el próximo ejercicio 2015. Con esta medida se pretende cubrir el compromiso del Gobierno de Canarias con el sector primario correspondiente a las campañas 2009, 2010 y 2012. La última campaña abonada al subsector ganadero contempló el pago total de la ayuda adicional prevista para ese ejercicio.

    La ganadería ha tenido que adaptarse en la presente legislatura a las exigencias de Europa. Eso llevó al Ejecutivo canario a poner en marcha un registro de las cabezas de ganado, las cuales hasta el momento recibían la prima según lo indicado por el propietario mediante declaración jurada. El sistema fue desechado e incluso sancionado por la Unión Europea implantándose un registro a través de una aplicación que identifica en todo momento el número de animales y permite la determinación real de la cabaña ganadera de Canarias y la adjudicación de ayudas con total rigurosidad.